También lamento que el PVEM tuviera problemas de transparencia

Jaime Natale descarta coaliciones con PAN y PRI en 2024

El presidente del Partido Verde Ecologista comenta parte del proceso y el desarrollo que ha tenido tal institución en el Estado de Puebla
Publicado en

México / Política / Portada / Puebla

0 0


Dirigente del PVEM

El diputado Jaime Natale Uranga, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, comentó que antes de su designación y ratificación como dirigente encontró un partido debilitado y opaco; sin embargo, su meta como líder es fortalecerlo rumbo al 2024.

Jaime Natale operó como delegado con funciones de presidente del PVEM desde el 2019.

Descartó la posibilidad de realizar una alianza o postular una candidatura en común con el Partido Acción Nacional (Pan) o con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no así con Morena, el Partido del Trabajo (PT) e incluso algún partido local.

En entrevista, lamentó que el PVEM tuviera problemas de transparencia y cuadros débiles. Dijo que en los dos años cuatro meses que lleva al frente lograron crecer en las últimas tres elecciones a nivel federal, estatal y municipal.

Recordó que en el pasado proceso electoral ganaron 14 alcaldías, más de 33 regidurías plurinominales, ganaron 2 diputaciones de 3 a nivel federal y tienen representación en el Congreso del Estado de Puebla, misma que buscará convertir en bancada.

Además obtuvieron un porcentaje de votación superior al 5 por ciento en los tres niveles de gobierno, un crecimiento considerable en comparación de los resultados obtenidos en el 2018, aunque la aspiración es elevar a dos cifras este porcentaje.

Confió en que antes del 2024 puedan renovarse los Comités de los 217 municipios, para tener representación en todas las demarcaciones y poder postular a la próxima o próximo gobernador de Puebla.

Con todos menos con el PAN                   

Jaime Natale destacó que su participación en solitario en el proceso electoral ordinario 2021 sirvió para evaluar su desarrollo y alcance, lo que podría repetirse en 2024 en caso de no llegar a acuerdos con algún partido político.

Recordó que en los comicios pasados, postularon a un candidato a la alcaldía en los municipios de San José Miahuatlán y Tlahuapan por lo que podrán participar de nuevo en las próximas elecciones extraordinarias, pero no descartó una candidatura en común para hacerlo. En el caso de Teotlalco no registraron candidato.   

De concretar una coalición o candidatura, misma que tendría que ser ordenada por la dirigencia nacional, sería con Morena o el PT para la elección a gubernatura, e incluso un partido local para el proceso extraordinario del 2022. 

“Con el PAN definitivamente no. Ustedes saben que hay una alianza legislativa a nivel federal, y si hay sería con Morena y con PT. Hay que valorarlo, tampoco estamos obsesionados y por eso fuimos solos.  Si hay un candidatura común sería con Morena y PT porque somos amigos y hay una agenda legislativa nacional que compartimos. El PRI y PAN tal vez vayan juntos”.

Jaime Natale Uranga
Presidente del Partido Verde Ecologista de México en Puebla

En años anteriores habían competido como aliados del PRI. Incluso para las elecciones de 2021 se había proyectado una alianza Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza para elecciones municipales, pero se rompió de último momento.

Una de las alianzas más fuertes que tuvo el partido fue en las elecciones del 2007, cuando en coalición con el PRI lograron que su candidata en común de la “Coalición Unidos para Ganar”, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, llegó a la presidencia municipal de Puebla para el periodo 2008-2011.

Festeja reasignación de recursos en materia ambiental

Celebró la aprobación de la iniciativa del Presupuesto de Egresos que priorizará temas en materia de salud, seguridad y materia ambiental. Recordó que son las circunstancias las que hacen que año con año deba modificarse.

Comentó que la reasignación que se hizo para la Secretaría de Medio Ambiente fue por cerca de 9 millones más; además, se tomará en cuenta la evaluación de la calidad del aire, no solo en la zona conurbada, sino en municipios con mayor número de población.

“Lo seguimos analizando. Hay que recordar que se aprobó en la madrugada y se hizo de forma general”, añadió.

Dijo que las áreas que no deberían sufrir recortes para realizar todas las reasignaciones proyectadas son todas aquellas destinadas a los temas de salud y seguridad. 

Te puede interesar: Segom excluiría de reubicación a grupos ambulantes que omitan información

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬