Japón decide liberar al océano agua radioactiva de Fukushima

En 2011, la central de energía sufrió daños que liberaron radiación debido al terremoto y tsunami en tierras japoneas

Por El Ciudadano México

22/08/2023

Publicado en

México / Mundo / Puebla

0 0


Tokio. El Gobierno japonés anunció este martes que decidió comenzar a liberar aguas residuales contaminadas con material nuclear de la paralizada Planta de Energía Nuclear de Fukushima Daiichi al océano este jueves 24 de agosto, si las condiciones climáticas lo permiten.

Lee más: Japón alista vertido de agua radiactiva al océano

A pesar de la fuerte oposición tanto en el país como en el extranjero, el primer ministro Fumio Kishida anunció la controvertida decisión después de una reunión ministerial celebrada el martes por la mañana.

Representantes de la industria pesquera del país reiteraron el lunes su firme oposición al plan de descarga al océano de aguas radiactivas durante la reunión de Kishida con el jefe de la Federación Nacional de Pesca de Japón con la esperanza de obtener un entendimiento.

Golpeada por un terremoto de magnitud 9.0 y un tsunami posterior el 11 de marzo de 2011, la planta sufrió fusiones en los núcleos que liberaron radiación, lo que resultó en un accidente nuclear de nivel 7, el más alto en la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos.

La planta ha estado generando una cantidad masiva de agua contaminada con sustancias radiactivas al enfriar el combustible nuclear en los edificios del reactor, que ahora se almacenan en unos mil tanques.

En 2015, el Gobierno japonés y la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, el operador de la planta, llegaron a un acuerdo con las asociaciones cooperativas pesqueras tanto de la prefectura de Fukushima como de la nación de que no procederán con la eliminación de aguas radiactivas «sin el entendimiento de las partes relevantes».

Un total del 88.1% de los encuestados expresó su preocupación por el plan del Gobierno para descargar aguas residuales radiactivas tratadas en el océano, mientras la tasa de desaprobación del gabinete liderado por Kishida aumentó a un máximo de ocho meses, según la última encuesta de opinión realizada por la agencia nacional de noticias Kyodo.

Por Agencia Xinhua

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬