#VocesSinFronteras

Javier Gutiérrez, del PT, propone recontextualizar la Conquista

La “mentalidad de saqueo” la mantuvieron los “gobiernos neoliberales que han entregado las riquezas de nuestro país”

Javier Gutiérrez, del Partido del Trabajo

Hay que recontextualizar lo sucedido durante la invasión de los españoles al continente americano hace 500 años, propone Javier Gutiérrez Reyes, fundador del sindicato de la UNAM y miembro de la Dirección Nacional del Partido del Trabajo (PT), platicó con El Ciudadano sobre el saqueo y la reinterpretación del encuentro entre Europa y el continente americano.

Puedes leer: En decadencia, la hegemonía mundial de EU: Yunus Soner, del Partido Patriótico de Turquía

El también historiador pone como ejemplo la traducción que enseñan en las escuelas primarias de México sobre el nombre de Cuauhtémoc, el último emperador azteca. La interpretación es que el nombre significa “águila que cae”, el cual considera relacionado con la derrota, cuando la traducción correcta es “águila que cae sobre su presa”.

Frente al espacio vacío dejado por el monumento a Cristóbal Colón, el cual será reemplazado por la mujer indígena, Gutiérrez Reyes reflexiona sobre el replanteamiento de la historia que realiza el actual gobierno federal.

Puedes leer: No se puede ser revolucionario sin ser antiimperialista, entrevista con Diana Urrea

“Nosotros tuvimos una guerra de invasión donde fuimos reprimidos y fuimos asesinados espiritualmente”, agregó, al considerar que durante la época de la Colonia se implantó un régimen de “esclavos”, el cual concluyó con la Independencia.

Javier Gutiérrez concluye que fue un “genocidio” y que sí es válida la petición de una disculpa por parte de España, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que ha sido objeto de polémica. Pero el petista señala que la “mentalidad de saqueo” implantada durante ese periodo histórico, la mantuvieron los “gobiernos neoliberales que han entregado las riquezas de nuestro país a nuevas culturas del dinero, que no tienen país y no tienen patria”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬