Busca en El Ciudadano

Jubilados del IMSS protestan por falta de pagos en Puebla

Los afectados solicitaron una reunión con Aurora Treviño García, delegada del Instituto en el estado, tras estancamiento en las negociaciones previas

Jubilados del IMSS protestan por falta de pagos en Puebla

Autor: David Celestino
05/03/2024

Ante la supuesta dilación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir el pago de pensión de dos jubilados, sus familiares se manifestaron en la delegación de Puebla para exigir que se acelere el trámite.

También puedes leer: AMLO supervisará avances del IMSS-Bienestar en Puebla este fin de semana

El señor Guadalupe Carpinteyro Uvera, uno de los afectados, protestó frente a las oficinas del IMSS ubicadas en la calle 4 Norte de la capital poblana, cubierto con pintura roja y frente a una cruz simbólica, para exigir su pensión por cesantía, que ganó mediante un juicio en 2020.

El abogado del adulto de 70 años, Iván Vega, explicó que el IMSS se niega a cubrir los pagos debido a que las semanas cotizadas no coinciden con el nombre del señor Guadalupe, pues en su momento cambió su nombre de manera legal.

El representante aseguró que, en su momento, cumplió con el trámite para corregir esta anomalía y recuperar sus cotizaciones, sin embargo, asegura que en la delegación aún le requieren papeles y demás «trabas» para otorgarle su jubilación, luego de décadas de trabajar en la construcción.

De igual forma, denunció el caso de Ángel Pinto Suárez, quien a sus 70 años no puede cobrar su pensión porque un tercero radicado en Ciudad de México recibe el beneficio «a su nombre».

El abogado señaló que esta persona, cuya identidad desconocen, estaría «usurpando» su identidad, ya que utiliza las semanas que cotizó cuando era carpintero.

Los agraviados exigieron una reunión con la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño García, pues señalan que han tenido pláticas con la Jefatura del Departamento Laboral, pero no hay avances.

A decir del abogado representante, los jubilados ganaron sendos juicios en la Junta de Conciliación y Arbitraje federal desde 2020 y 2021, iniciados con el número de expediente 1785/2018 y 339/2019.

Reclamó que los pensionados no pueden acceder al retiro que contribuyeron durante su vida laboral y tampoco pueden seguir laborando, debido a que el señor Guadalupe sufre de debilidad en su vista y el señor Ángel padece diabetes avanzada, por lo que requieren sus remuneraciones.

También puedes leer: Más fallas en IMSS La Margarita; exhiben ruptura de otra tubería

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados