Ve cuales son las propuestas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para no dejar una gran huella de carbono

Juegos Olímpicos Tokio 2020 los más amigables con el ambiente

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no sólo hacen historia por realizarse en pandemia, sino también por ser los más amigables con el medio ambiente

Los eventos grandes siempre han sido un deleite de ver y participar, sin embargo, nadie se preocupa por lo que pasa al terminar, la limpieza. Normalmente los eventos encargan cosas únicamente para un evento y el reciclaje no siempre es una opción debido a peticiones específicas que sólo se usarán una vez. Aunque esto no pasó desapercibido para Japón y por eso desarrolló interesantes formas para hacer a estos Juegos Olímpicos más amigables con el medio ambiente.

Bajo el lema «Ser mejores, juntos para el planeta y las personas», los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Japón dio a conocer las medidas que usarán para lograr dejar una menor huella de carbono durante el gran evento. Muchas pueden incluir desde las instalaciones, hasta ciertos eventos durante los juegos. Aquí te dejamos la lista:

Uso de energía renovable

Muchas instalaciones fueron renovadas para funcionar de forma optima con energía renovable. Esta misma proveerá la Villa de los Atletas, el Centro de Prensa Principal y el Centro Internacional de Radiodifusión, lugares clave para las olimpiadas. De la misma forma, varios lugares donde se llevarán a cabo eventos fueron remodelados para funcionar de forma más amigable con el ambiente, ya sea con sistemas de generación de energía solar y calefacción o refrigeración geotérmicos. Aunque serán únicamente siete lugares los que contarán con estos.

Habitantes de Japón con cubrebocas pasando por un monumento de los aros olímpicos

El transporte sin combustible

Para poder transportar a los participantes se usarán automóviles híbridos cargados con energía renovable. Con esto se busca reducir el impacto de CO2 que suelen dejar los autos convencionales, ciertamente no se puede evitar el uso de combustible, pero al ser vehículos de bajo consumo se espera que las emisiones durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sea menor que en otras ocasiones.

Medallas recicladas

Con ayuda de la población y una recolección que empezó desde 2017, las 5 mil medallas que estarán entregando para los ganadores son de oro, plata y cobre reciclados. Para esto hicieron una recolecta de dispositivos electrónicos, de estos se sacaron los materiales para forjar los premios, una actividad en la que participó incluso la población. Aunque en anteriores juegos se había hecho algo similar, en este caso los materiales son completamente reciclados.

Los podios también son reciclados

Caso semejante al anterior, con la diferencia de que los lugares que ocuparán los ganadores al momento de recibir la medalla estarán hechos completamente de plástico reciclado. Esto es único en las olimpiadas, no se había realizado antes y, al igual que con las medallas, el material necesitado se logró recolectar gracias a la población que depositaba su plástico en alguno de los 2 mil puntos de recolección alrededor del país.

Competencias con reciclaje

No solo los edificios tendrán energía renovable, sino que también los elementos donde de desenvolverán los competidores usarán materiales reutilizables. En el caso de la cancha de Hockey que se utilizará para algunos eventos se espera usar la mayor cantidad de agua de lluvia y reciclada. Incluso el césped elegido requiere dos tercios menos de agua que el convencional.

Otro detalle son los materiales usados para el Musashino Forest Sports Plaza, donde podemos apreciar piedra triturada, manufacturas de hormigón con agregados reciclados, acero reciclado, baldosas de cerámica, etc. Este no será el único lugar, habrán otros cinco que usarán materiales reciclables para los eventos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Hasta las camas serán de material reciclado, aquí puedes leer más al respecto sobre las camas antisexo

Hasta la antorcha se une a la iniciativa

La iniciativa de los organizadores llegó tan lejos como para involucrarse con la antorcha olímpica. Los trajes de los corredores estará hecho con botellas recicladas y la misma antorcha será 30% aluminio reciclado. Hasta el lugar donde se mantendrá prendida durante los eventos usará hidrógeno para disminuir la huella de carbón que generaría.

Un ejemplo de cómo realizar un gran evento

Sin lugar a dudas, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 han dado mucho de que hablar desde su elección, pasando por su cancelación y ahora con su nueva propuesta. Esperemos que este sea ahora un nuevo estándar que los demás países busquen igualar o superar, para poder seguir disfrutando por más tiempo de estos extraordinarios eventos.


Comparte 👍

Comenta 💬