“Julian seguirá defendiendo sus principios”, asegura su esposa Stella Assange

Stella solicitó privacidad para su recuperación y expresó su preocupación por el precedente contra la libertad de información

“Julian seguirá defendiendo sus principios”, asegura su esposa Stella Assange

Autor: Lizzette Vela

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recuperó la libertad después de pasar 12 años en cautiverio en el Reino Unido, tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En conferencia de prensa en Canberra, Stella Assange, su esposa, aseguró que Assange seguirá defendiendo sus principios.

También puedes leer: AMLO celebra liberación de Julian Assange: “Era como tener en prisión a la libertad de expresión”

Rodeada de asesores legales, Stella solicitó privacidad para su recuperación y expresó su preocupación por el precedente contra la libertad de información. De igual manera criticó que Estados Unidos no retirara los cargos de espionaje, obligando a Assange a declararse culpable de conspiración para cometer espionaje.

Mientras tanto, Jennifer Robinson, abogada del fundador de Wikileaks, calificó el acuerdo como peligroso para la libertad de prensa global.

“Desafortunadamente, los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad son que él, para lograr su libertad, tuvo que optar por declararse culpable de conspiración para cometer espionaje por publicar pruebas de crímenes de guerra estadounidenses y abuso de los derechos humanos”, declaró Robinson.

Tras comparecer en las Islas Marianas del Norte, Assange regresó a Australia en un vuelo privado. Stella agradeció al primer ministro australiano y a quienes apoyaron su liberación, destacando la importancia de la diplomacia en el proceso.

“Espero que los medios se den cuenta del peligro de este caso estadounidense contra Julian, que le criminaliza, que ha conseguido su condena por recopilar noticias y publicar información que era cierta, que el público merecía saber”, alertó Stella Assange.

El primer ministro Anthony Albanese celebró el retorno de Assange como un logro de su Gobierno, aunque evitó discutir los cargos de espionaje. Albanese había promovido activamente la liberación de Assange en sus dos años de mandato.

Assange enfrentaba cargos por publicar documentos clasificados del Departamento de Estado estadounidense en 2010. Tras declararse culpable, su liberación podría depender de un perdón presidencial en EE.UU.

El regreso de Assange marca el final de una larga saga judicial que inició con filtraciones históricas y una orden de arresto sueca. Su caso continúa siendo un punto de debate sobre la libertad de prensa y los derechos humanos.

También puedes leer: ¿Quién es Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que está ahora en libertad?

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano