La iniciativa de Voz de los Desaparecidos, aún en la congeladora

Ley de Desaparecidos, un proceso de claroscuros: académico de la Ibero

El interés de aprobar una Ley de Desaparecidos para Puebla tiene su origen tras una reunión entre el gobierno estatal y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas

Tras más de cuatro años de haberse emitido la Ley General de Personas Desaparecidas, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la Ley de Búsqueda de Personas de Puebla.

El 15 de julio de 2020, el colectivo poblano La Voz de los Desaparecidos presentó ante el Congreso estatal la iniciativa de ley en Materia de Desaparición de Personas, para el Estado de Puebla.

Dicha iniciativa tiene como finalidad y cualidad distintiva, centrarse en las víctimas y sus familiares; tras ser recibida, la iniciativa se enfrió en el Congreso. Sin avances ni parlamentos abiertos alrededor de ella, a pesar de las presiones y esfuerzos de familiares, activistas, centros de educación superior, organizaciones locales, estatales y nacionales a favor de los derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas.

La iniciativa que se presentó no es la misma congelada desde julio de 2020. El gobernador Miguel Barbosa presentó su propia iniciativa de ley.

¿Por qué se tardó tanto la aprobación de esta ley?

El repentino interés de aprobar una Ley de Desaparecidos para el estado se concretó tras una reunión privada entre el gobierno estatal y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Solo así Puebla reaccionó.

La razón por la que se mantuvo tanto tiempo en la congeladora se desconoce oficialmente; aunque Barbosa argumentó que se debía a que el Congreso ya estaba preparando una iniciativa.

Perspectiva de la Ibero Puebla

En El Ciudadano México pudimos entrevistar al maestro Simón Alejandro Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana, Puebla y activo participante de la creación de la iniciativa presentada por las familias de desaparecidos.

También lee: A casi un año de su presentación al Congreso, la Ley de Desaparecidos en Puebla sigue sin ser aprobada: IBERO

Manifiesta que este proceso legislativo está lleno de claroscuros, ya que por un lado es positivo que se da espacio e importancia para que este marco normativo exista, y que surja durante esta legislatura, a pesar de la posición tan cerrada que habían tenido los diputados.

Así como que, aparentemente, las comisiones encargadas tomaron en cuenta tanto la iniciativa de las familias como la del gobernador para emitir el dictamen.

Sin embargo, les preocupa un par de temas transversales que todavía no están siendo incorporados y que le parecen nodales para el efecto de la ley.

Refiere que otras entidades federativas y legislaturas han generado un fondo especializado para la implementación de la ley:

  • Las búsquedas
  • El peritaje forense
  • Hasta la asistencia a las familias.

Un tema que fue solicitado y que no fue considerado en el dictamen de la ley en Puebla.

El tema del presupuesto

Si bien existe un presupuesto para las comisiones y la Fiscalía, se cree que es insuficiente. Comentó que una propuesta era destinar fondo de la Atención a Víctimas, cuando no es algo viable, ya que dejaría sin recursos a esa área.

Hernández León agregó que también el tema del derecho de participación es reconocido, pero de un modo muy limitado. Este es un asunto clave ya que muchas veces las familias son parte clave de la búsqueda y su inclusión real, y legal en el proceso supondría un factor diferenciador.

Mencionó que la presunción a la vida y el trato digno es algo que requiere de mayor desarrollo; esto, acatando una recomendación de la oficina de las Naciones Unidas, para incorporar todo un capítulo de identificación humana.

Te puede interesar: IBERO Puebla instala su Comisión de Igualdad de Género 

Esto último bajo protocolos multidisciplinarios y mucho más integrales, que incluyeran informes para las familias, con una certeza científica. Situación que no está siendo recuperada en el dictamen.

Hace mención de ocho propuestas modificatorias que la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval había presentado a las comisiones, y que fueron desestimadas.

Es todavía una ley perfectible

La iniciativa presentada en julio de 2020 no sólo atiende propuestas de las familias, también propuestas validadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la oficina de Naciones Unidas para Derechos Humanos en México.

Simón Alejandro Hernández León hizo un llamado al Congreso para que esta ley no sea sólo un requisito a cumplir, sino que sea la mejor ley posible; invitó también a que haya una apertura a modificar y contemplar asuntos que si bien no han sido incorporados en otras legislaturas o estados, son vitales para la situación de desaparecidos en Puebla y el país.

“Lo que hoy tenemos es una ley promedio, ordinaria, que replica otras disposiciones normativas en el país, pero no es, por mucho, la mejor ley posible”

Simón Alejandro Hernández León
Coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Ibero Puebla

Hernández León declaró que desde la Ibero darán seguimiento a este proceso legislativo; en primera instancia dijo que ya se hizo entrega de una serie de propuestas de carácter técnico a las dos comisiones que presentaron el dictamen, y reiteró el llamado al Congreso para que los asuntos pendientes puedan ser incorporados y que la Ley de Desaparecidos en Puebla contemple un panorama integral.

Fotos: Humberto Aguirre/El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones