Busca en El Ciudadano

López Obrador anuncia un plan económico para enfrentar el coronavirus en México

El mandatario señaló que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se recortarán gastos de publicidad, viáticos y compras a proveedores, entre otras medidas

López Obrador anuncia un plan económico para enfrentar el coronavirus en México

Autor: Nelytza Lara
06/04/2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo de un plan económico para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. Las medidas financieras fueron anunciadas junto al informe de gobierno del primer trimestre de 2020.

El mandatario inició su intervención expresando sus condolencias a las familias de las personas que han muerto por covid-19 y reconoció el esfuerzo de toda la ciudadanía que ha acatado las medidas de prevención recomendadas. Sin embargo, advirtió que, «desgraciadamente, todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar«.

Como parte de las decisiones económicas, López Obrador aseguró que «no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos». Además, señaló que «se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a contribuyentes, como lo han solicitado los empresarios».

Asimismo, aprovechó sus declaraciones para agradecer a los empresarios que, «demostrando su humanismo», han mantenido el empleo, sueldos y prestaciones a sus trabajadores.

Por otra parte, el presidente señaló que no habrá despidos de servidores del Estado, pero confirmó que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y no habrá aguinaldo desde los subdirectores hasta el Ejecutivo. Entre otros recortes, explicó que «se reducirán los gastos de publicidad y viáticos, se ahorrarán más en compras a proveedores y se intensificará la enajenación de bienes».

«Decidimos no aumentar los precios de los combustibles como se hacía en periodos de crisis. Ahora Pemex vende la gasolina en 30 % menos que antes de la pandemia», agregó.

Con información de RT

Continúa leyendo…


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados