López Zavala aun detenido tiene patria potestad del hijo de Ceci, critica hermana

Helena Monzón, hermana de la abogada y activista asesinada, aseguró que trabaja para conseguir la custodia del niño de 4 años de edad

Pese a estar detenido por el feminicidio de Cecilia Monzón, el priista Javier López Zavala mantiene la patria potestad del hijo de cuatro años que procreó con ella, reveló Helena Monzón, a un mes del crimen que ocurrió en San Pedro Cholula.

En una columna que escribió para El País, la hermana de Ceci acusó que las leyes del Estado de Puebla no permiten retirarle los derechos del menor a López Zavala, quien tampoco ha cumplido con la pensión de alimentos.

Criticó que el Código Civil de Puebla no prevé la suspensión o pérdida de los derechos de patria potestad en contra de alguien que es acusado por un delito de feminicidio.

Manifestó que el menor también es víctima de este “feminicidio atroz” provocado por su propio padre biológico con quien nunca ha convivido:

“Un hombre que no solo lo ha despreciado a nivel afectivo desde su nacimiento”

Helena Monzón dio a conocer que, en su momento, los abogados de la familia buscaron contactar al político para tratar la custodia del menor, no obstante, afirmó, él intentó negociar, al solicitar “entre otras cosas”, que limpiara su imagen ante los medios.

“¿Saben por qué? Porque él parte de una justicia machista y patriarcal, y la verdad, tiene bases para ello. De acuerdo con la legislación local vigente, este padre biológico imputado por feminicidio mantiene sus derechos de patria potestad”

Más información: López Zavala y su sobrino Jaír, vinculados a proceso por caso Monzón

Lucha por recuperar la patria potestad

La también abogada, Helena Monzón, afirmó que sigue en pie la lucha para obtener la guardia del menor, quien “claramente está con nosotros”.

En su texto, refirió que la familia está trabajando en obtener la custodia del niño de cuatro años y, posteriormente, se insertará en un procedimiento adicional para privar a Javier López Zavala de sus derechos de patria potestad.

Ella, quien también tiene la ciudadanía española, explicó que en la Unión Europea, hay una ley que sí otorga protección a las víctimas de violencia de género, la cual también incluye a los hijos. Cuando un padre es acusado de un delito de este tipo, agregó, los derechos de patria potestad se suspenden desde el momento de la imputación.

“A esta familia le tocan dos procedimientos familiares para privar de la patria potestad al presunto asesino, además de soportar las causas penales. Aquí, el padre que no es padre —pero es hombre— parece tener más derechos que la madre asesinada y su familia, y no podemos guardar silencio al respecto”

El pasado 21 de mayo, la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, fue asesinada en el municipio de San Pedro Cholula, mientras iba en el interior de su camioneta, por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

En tanto, el 6 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo a Javier N, presunto autor intelectual del asesinato, así como a su sobrino Jaír N y Santiago N, quienes fueron vinculados a proceso. No obstante, el autor material, Silvestre N, sigue prófugo.

Continúa leyendo: López Zavala ordenó matar a Cecilia Monzón; su sobrino es cómplice: FGE

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬