Los microbios más comunes de los centros comerciales de China

Los centros comerciales representan un foco de contaminación microbiana poco estudiado. Un equipo de investigadores chinos identificó algunas de las especies más comunes que se pueden encontrar en los malls

Los centros comerciales de China han estado en el centro de muchos brotes de Covid-19 durante la pandemia. Es por ello que investigadores de aquel país empezaron a estudiar el microbioma en aquel tipo de ambiente.

Leer más: Aumentan ataques de ransomware a hospitales de EE. UU. en los últimos años

Tanto en interiores como en exteriores inmediatos, los centros comerciales esconden sus propios microorganismos: escaleras mecánicas, área de comida, pasillos y otras superficies. Estos microbiomas se enriquecen todos los días con la carga de virus y bacterias que llevan consigo cientos de visitantes.

¿Cómo lo averiguaron?

Los investigadores recolectaron muestras en pisos y escaleras mecánicas de veinte centros comerciales ubicados en la ciudad de Xiamen, China (4.3 millones de habitantes). Se decidió tomarlas en dos periodos, durante la primavera y el verano de 2022 respectivamente. También buscaron en los exteriores inmediatos del edificio, incluidas las áreas verdes y las calles aledañas. Las muestras fueron analizadas mediante secuenciación genética para buscar poblaciones bacterianas e identificar especies de hongos. 

Los pisos tuvieron la mayor riqueza de especies bacterianas, seguidos de las escaleras mecánicas. Se descubrió además que existe una gran población de microbios resistentes a los antibióticos, y que las especies mayoritarias variaban su número según la estación. Aunque los microbiomas variaron de un centro comercial a otro y de una estación a otra, los investigadores encontraron una comunidad microbiana central que se compartió en más del 80% de las 274 muestras totales. La mayoría de esos microbios estaban asociados con patógenos con potencial de infección.

¿Cuáles son?

Entre los miembros del “microbioma de centro comercial” chino, se encuentra la Acinetobacter baumannii, una bacteria Gram-negativa responsable de muchas infecciones nosocomiales o adquiridas en hospitales. También está Kocuria kristinae, una bacteria Gram-positiva inofensiva que vive en la piel aunque puede causar infecciones en pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos. Otro es Cladosporium, género de hongo que puede causar alergias e infecciones.

Además de los centros comerciales, hay muchos otros ambientes cuya importancia en la red urbana y de abastecimiento exige un chequeo de sus microbios, como plantas de tratamiento de aguas residuales, mercados y granjas. Comprender el microbioma del centro comercial es uno de los pasos para vigilar posibles amenazas para la salud pública.

La investigación fue dirigida por la doctora Xin-Li An, del Instituto de Medio Ambiente Urbano de la Academia de Ciencias de China, en Xiamen, China. Los resultados fueron publicados en la revista Environmental Ecology con el título “Dinámica de la comunidad microbiana y posibles contaminantes microbianos en los centros comerciales” el 5 de enero de 2023.

Con información de: asm.org y journals.asm.org

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones