Madre de reo asesinado en Tepexi denuncia agresiones contra testigos

Tras declarar, a dos de los presos los llevaron a una zona de castigo, y el tercero fue trasladado al dormitorio de "mala conducta"

Madre de reo asesinado en Tepexi denuncia agresiones contra testigos

Autor: Daniel Jiménez

Tres reos del penal de Tepexi de Rodríguez tienen más de un año y siete meses sufriendo represalias por haber sido testigos del homicidio de Leonardo Villegas Paquini al interior de este centro penitenciario y testificar en contra de los presuntos responsables.

Lee también: Trasladan a 5 reos de San Miguel a otros penales tras excavar túnel

En rueda de prensa, la madre de Leonardo Villegas Paquini, Juana Paquini, expresó lo anterior y recordó que su hijo murió tras recibir una golpiza en la que habrían participado 15 custodios, tras quejarse de las condiciones del penal y la alimentación que reciben.

Luego de las agresiones, el cuerpo de Leonardo presentaba al menos 20 lesiones y el reporte de su necropsia indicó un estallamiento de vísceras como el motivo del deceso, pero nunca se inició una investigación, por lo que presentó una denuncia.

En la carpeta de investigación que se inició, tres reos que fueron testigos declararon en contra de los custodios y señalaron puntualmente a los responsables del hecho, lo que les ha valido sufrir represalias, pues dos de ellos fueron enviados a una zona de castigo, y otro fue segregado a un dormitorio para reclusos con mala conducta.

Además, uno de ellos terminó siendo enviado al penal federal de Nayarit, esto sin mencionar que los tres han pasado torturas, malos tratos y segregación, con la finalidad de que desistan de testificar sobre este hecho, que hasta el momento tiene a cuatro personas detenidas de un total de 15.

Juana Paquini destacó que la defensa legal de los denunciados se ha encargado de promover recursos para poner fin al proceso, argumentando falta de pruebas.

Señaló al actual director del penal de Tepexi, Carlos Armando Morón, como responsable de las represalias que sufren los internos del centro penitenciario. Asimismo, lamentó que la mayoría de los involucrados estén prófugos y el director del centro penitenciario siga libre.

Juana Paquini sospecha que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no tiene conocimiento de lo que sucede, por lo que pidió que la reciba para darle a conocer todos los detalles al respecto e intervenga.

Cabe mencionar que el exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que Leonardo Villegas Paquini fue víctima de homicidio en agosto de 2022 y admitió que custodios habrían sido los responsables, además de que prometió sanciones por este hecho, pero nada ha ocurrido a la fecha.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano