Pendiente su desafuero en el Congreso Federal

Magistrado del TEPJF pretendía tumbar triunfo de Mauricio Toledo; por mayoría, le dan la elección

Por no acreditar que sea residente de San Matías Tlalancaleca, un magistrado del TEPJF quería anular el triunfo de Mauricio Toledo

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Mauricio Toledo como diputado federal por el Distrito 5 de Puebla, con Cabecera en San Martín Texmelucan.

Lo anterior, por mayoría de votos, pues el magistrado Héctor Romero Bolaños propuso anular el triunfo de quien además enfrenta un proceso de desafuero en el Congreso de la Unión, por no acreditar ser residente de San Matías Tlalancaleca.   

Esta pugna comenzó cuando los partidos Encuentro Solidario (PES) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una queja señalando que Toledo no cumplió con el requisito de residencia. Al igual que Toledo su suplente tampoco avaló vivir en esta región de Puebla. La identificación de Toledo es de la Ciudad de México, y la de su suplente de Michoacán.

Al resolver el recurso, el magistrado Romero Bolaños propuso anular el triunfo de Toledo por incurrir en esta falta considerada como grave.

Sin embargo, la magistrada María Guadalupe Silva Rojas y el magistrado José Luis Cabellos Daza, dijeron no estar de acuerdo con la repuesta de resolución.

Ambos, tanto Silva Rojas como Cabellos Daza argumentaron que se debe respetar la presunción de cambio de domicilio, asentada en la Sala Superior desde 2012; es decir, que el actor, en este caso Toledo, sí se cambió de casa pero no actualizó su credencial para votar.

Tanto Toledo como su suplente presentaron, cada uno, un recibo de la luz de la CFE para demostrar su dirección. Ambos recibos estaban a nombre de otras personas.

Al final, los recursos SCM-JIN-44/2021 y SCM-JIN-45/2021 se resolvieron con una votación de los tres magistrados. Con los dos votos a favor de Silva Rojas y Cabellos Daza, el triunfo de Toledo fue ratificado.

Es de señalar que el desafuero de Toledo en el Congreso de la Unión se encuentra pendiente de votación.

TE RECOMENDAMOS: Posponen convocatoria de extraordinario para desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo


Comparte 👍

Comenta 💬