Maricarmen González destila arte y respeto en cada gota de mezcal

La maestra mezcalera encontró en la elaboración de esta bebida una manera de vivir, y descubrió el amor por la tierra, el fuego y el agave

La maestra Maricarmen González Sánchez está convencida de que el mezcal la eligió a ella para dedicar su vida a aprender el arte detrás de la elaboración y el maquilado de esta bebida milenaria, que en el estado de Puebla ha tomado popularidad desde la década pasada.

También puedes leer: Poblana brinda por su ingreso al negocio mezcalero poblano, ¡salud!

La oriunda de Cuyoaco, Puebla, pasó de una carrera en el ámbito ejecutivo y financiero a emprender un camino dentro de una industria artesanal que gira alrededor del destilado de agave, que para ella es sagrado, pues en éste descubrió un amplio mundo de mucho respeto hacia la naturaleza.

A 18 años de su formación como maestra mezcalera, Maricarmen es dueña de la marca Martirio, que se elabora desde el palenque El Riego, ubicado en el municipio de Tecali de Herrera. Desde donde ella y su equipo llegan a producir hasta 13 mil 800 litros al año.

Asimismo, es la encargada de dirigir la maquiladora Mayahuel Puebla, desde la cual tiene como clientes a marcas destacadas de este rubro, además de que enseña a otros el arte de elaborar esta bebida.

En entrevista para El Ciudadano México, Maricarmen relató que, además de encontrar en el mezcal una manera de vivir, le ayudó a descubrir todo lo que existe detrás de la preparación, hay amor por la tierra, el fuego y el agave.

«Cuando mis maestros tomaron la decisión de formarme como maestra mezcalera, me di cuenta que detrás del mezcal había un macromundo de mucho respeto hacia la naturaleza»

Maricarmen González Sánchez
Maestra mezcalera

Sin embargo, la maestra reconoce que su situación y su involucramiento en esta industria ha sido privilegiada, a diferencia de otras mujeres que también se dedican a ésta, quienes muchas veces fueron obligadas a participar por ser parte de familias mezcaleras, además de otras que enfrentaron problemas de abandono.

Ser mujer en la industria del mezcal

No obstante, opinó que en la actualidad es más aceptado el papel de las mujeres en la producción de mezcal, pues ofrecen un trabajo de alto valor, que va desde recolectar y sembrar semillas hasta el envasado y etiquetado. Asimismo, dijo que en ocasiones las mujeres son encargadas de comercializar una marca.

De igual forma, destacó que en años recientes se han visto más mujeres dedicándose a la destilería y producción de mezcal, quienes, al igual que ella, están al frente de su propia empresa.

«Creo que esto revaloriza a las mujeres, porque tienen ese temple para poder hacer un trabajo que les dijeron que no estaba hecho para ellas. La mujer ha sido importante, por eso existen mujeres mezcaleras»

A pesar de esto, reconoció que aún hay casos en los que se presentan como dueñas de empresas, pero en realidad no las dejan tomar decisiones sobre producción.

De igual forma, mencionó que muchas veces tienen que demostrar sus conocimientos y hasta el alcance que tienen sus marcas, mientras que a los hombres no se les hacen las mismas exigencias.

El panorama de Puebla

Del mismo modo, indicó que en el estado de Puebla se ha hecho un buen trabajo para destacar en este ámbito, y enfatizó que prueba de ello es que el mezcal alcanzó en poco tiempo un mayor valor gracias a sus certificaciones y denominación de origen.

No obstante, la maestra mezcalera estimó que en Puebla aún falta darle el debido reconocimiento a todos los que forman parte del proceso, así como mejorar su comercialización.

«Seríamos como un estado verdaderamente equitativo, incluyente y que da el reconocimiento a todos los que actúan en ese proceso. Va a llegar ese momento para las que estamos haciendo mezcal en Puebla»

Maricarmen González Sánchez
Maestra mezcalera

Desde su óptica, hay un buen panorama para Puebla debido a que aún tiene mucho que ofrecer y puntualizó que ha habido un avance importante al empezar a tener plantaciones registradas dentro de la entidad.

También puedes leer: Puebla invierte más de 420 mdp en «Impulso al Agave Mezcalero»

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬