Ante incremento de 1000% de CDI por delito de trata

Más carpetas de investigación se deben a mayor combate al delito: Barbosa Huerta sobre trata de personas en Puebla

Conminó a los Ayuntamientos a combatir, en vez de administrar dicho delito

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 19JUNIO2020.- Una de las áreas afectadas por restricciones que considera el sector salud derivadas de la pandemia por Covid-19 es el sexoservicio. En Nuevo León, no se tiene contemplada una fecha próxima que permita a las trabajadoras sexuales poder laborar, tal es el caso de “Isaac”, un transexual que desde hace diez años radica en la colonia Topo Chico en Monterrey, desde que era menor de edad se ha dedicado a la prostitución, al notar la falta de recursos económicos de su familia afirmando que no se debe tomar lo que no es de ellos y hacer que sucedan las cosas con sus propios medios, también estuvo presa durante cinco años en un reclusorio de la Ciudad de México por una injusticia al defenderse de un policía, indica. En 2011 se dedicó a ser promotora de salud que, entre otras cosas, llevaba condones a comunidades vulnerables en Tlaxcala, ahora cuida a su madre quien se encuentra enferma y en silla de ruedas por la amputación de una pierna. Platica sobre cómo su padre participó en el movimiento del 1968 en Tlatelolco y su madre sabe sobre abogacía y cómo e la actualidad han cambiado las cosas para su núcleo cercano. Se declara fanática de leer la Biblia, en especial de los salmos. A pesar que ha podido salir a trabajar esporádicamente, la situación económica por la que atraviesa es difícil y ha solicitado ayuda de la comunidad LGTB para poder montar un negocio. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Puebla, Pue. 28 de julio. Inquirido esta mañana sobre el aumento en Puebla en el número de carpetas de investigación (CDI) en lo que va del 2021 por el delito de trata de personas, el gobernador Barbosa aclaró que si ahora existen más carpetas es porque se ejerce un mayor combate al delito.

También puedes leer: El Ciudadano | Puebla, tercer sitio nacional en trata, con sólo 10 casos en 3 meses

Por el delito de trata se habían iniciado 22 CDI hasta mayo de 2021 en el estado de Puebla, número que prácticamente duplica las CDI por este delito iniciadas en los primeros cinco meses del 2020.

Sin embargo, el primer delito al que hizo referencia en su respuesta no fue la trata de personas, como era el sentido de la pregunta, sino al narcomenudeo. No fue sino en una aserción complementaria que abordó la trata de personas.

“Los índices delictivos están medidos en número de averiguaciones o carpetas que se registran por cada delito. Antes no se combatía el narcomenudeo y por eso no había carpetas. La sociedad poblana se volvió consumidora de enervantes, ya no somos un país en que únicamente era de trasiego. Por eso existen más confrontaciones en centros urbanos más poblados. Lo mismo con la trata de personas, hay más carpetas porque hay más delitos investigados”.

Por otra parte, el mandatario aclaró que la proliferación de sexoservidoras se inscribe también dentro del delito de la trata de personas, y que frente a este delito muchos Ayuntamientos optaron por volverse administradores, en vez de inhibidores del delito.

“¿No ven el centro histórico de la ciudad lleno de sexoservidoras? Eso es trata. Hay que limpiar en conexión con los Ayuntamientos. ¡Con los Ayuntamientos!  Debe haber una nueva idea de ejercicio de autoridad municipal. Ya no es el delito que les toca administrar; es el delito que les toca impedir”.

El mandatario también hizo referencia al estado de Tlaxcala, en alguno de cuyos municipios el ejercicio de la trata de personas se ha convertido no sólo en el principal motor económico, sino en un pilar de la identidad cultural de sus habitantes.

También puedes leer: Denuncia en Puebla sólo una de cada 10 víctimas de delitos

Barbosa calificó la trata de personas con fines de explotación sexual como un delito “vergonzoso, con implicaciones de pobreza y sometimiento». Además, subrayó la importancia de tejer un trabajo coordinado con entidades colindantes, con miras a atajar la trata de personas.

“Con Tlaxcala va a haber una estrecha coordinación, porque la gobernadora es una persona honesta, íntegra, con una ética y moral personal muy fuerte y muy cercana a nosotros”.

De esta manera, el gobernador refrendó su aprecio a la gobernadora electa Lorena Cuéllar, así como su confianza en que podrá unir fuerzas con ella con miras a la resolución de la mencionada problemática.


Comparte 👍

Comenta 💬