Mexicanos reportan récord en bienestar emocional, destaca Inegi

El estudio reveló que los hombres tienden a estar más emocionalmente satisfechos que las mujeres, con niveles de 6.7 y 6.4, respectivamente

Por Lizzette Vela

28/02/2024

0 0


El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó un hito en el bienestar emocional, al señalar que los mexicanos experimentan un mayor registro de felicidad durante enero de 2024.

También puedes leer: Repunta 1.1% economía mexicana en el tercer trimestre de 2023

El balance anímico promedio de los adultos alcanzó un notable 6.6 en una escala de -10 a 10, representando un aumento significativo de una décima en comparación con el año anterior, y marcando el nivel más alto registrado desde que comenzó el seguimiento en 2015.

Los datos del Inegi revelan una tendencia hacia un mayor bienestar emocional entre los hombres que entre las mujeres, con niveles de 6.7 y 6.4 respectivamente, según los indicadores de Bienestar Autorreportado de la población urbana elaborados por el Inegi.

Además, se observa que en grupos de edad menores a 60 años, las mujeres tienden a tener un balance anímico más bajo que los hombres, con las mayores brechas observadas entre mujeres y hombres adultos de 30 a 44 años y de 45 a 59 años, seguidos por el grupo de jóvenes de 18 a 29 años.

En cuanto a la satisfacción con la vida, los encuestados calificaron en promedio un 8.4 en enero de 2024, manteniendo la misma puntuación que en los años anteriores. Nuevamente, se destacó una diferencia entre géneros, con hombres reportando un nivel de satisfacción ligeramente superior (8.6) en comparación con las mujeres (8.3).

El informe del Inegi también revela que los mexicanos muestran mayor satisfacción con sus relaciones personales, con un promedio de 8.8, seguido por la vivienda, la actividad u ocupación, y los logros en la vida, cada uno con una calificación de 8.6. Sin embargo, la seguridad ciudadana obtuvo la calificación más baja en el ámbito público, con un promedio de 5.4.

Por último, el informe aborda el bienestar espiritual, destacando que los mexicanos se identifican más con enunciados de valencia positiva, como «soy una persona afortunada», con un promedio de 9.1, mientras que enunciados de valencia negativa, como «cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad», obtuvieron un promedio de identificación de 4.3, sin cambios significativos con el año anterior.

También puedes leer: Economía de México creció 3.2 por ciento en 2023: Inegi

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬