El calentamiento global determinará esta extinción

México perdería más de 6 mil kilómetros de arrecifes

Si la temperatura global llega a 2 grados, arriba del promedio de la época preindustrial, los arrecifes de todo el mundo desaparecerán

Por Lorena Vázquez

De continuar el calentamiento global, es probable que los arrecifes de coral en el mundo estén en grave peligro de desparecer en el año 2050.

Para México representaría la pérdida de más de seis mil 172 kilómetros cuadrados de estos ecosistemas; es decir, cuatro veces el área de la Ciudad de México.

Los arrecifes coralinos se ubican en el Pacífico, Golfo de México y Península de Yucatán.

En el caribe mexicano se encuentra el 50% de la segunda barrera más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, del cual subsisten más de dos millones de personas en la región.

A decir de los expertos sobre Cambio Climático, de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU),  si la temperatura global se halla en 1.5 grados por arriba del promedio de la época preindustrial, morirán de 70 a 90% de los arrecifes coralinos del mundo; y si el incremento llega a 2 grados, desaparecerán por completo.

Arrecifes, un mundo de vida

De acuerdo a Anastasia Teresa Banaszak, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los corales son animales que subsisten por unas microalgas que viven en su organismo. En esa relación  generan alimento para ambos.

Pero el cambio climático los afecta porque sube la temperatura del mar. Esto trae como consecuencia que los corales se estresan, pierdan microalgas que les dan alimento y pigmentación; finalmente sufren un blanqueamiento y pueden morir.

«Esto provoca un efecto de bola de nieve”

Anastasia Teresa Banaszak
Factores perjudiciales

También, Susana Perera Valderrama, especialista de la subcoordinación de monitoreo marino en la Conabio, comentó que hay otros factores que pueden afectar a los arrecifes, como el desarrollo costero, el exceso de nutrientes y la sedimentación a causa de las descargas de los ríos al mar, como en el caso de Veracruz.

Foto: Cuartoscuro/Archivo


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios