México, tercer país con mayor innovación en América Latina

Las fortalezas de México se centran en infraestructura, sofisticación de mercado, instituciones y capital humano e investigación

México mantiene el tercer lugar como país con mayor innovación en América Latina, con el lugar 58 a nivel mundial por segundo año consecutivo, reveló el Índice Global de Innovación (IGI).

Te puede interesar: Legisladores del mundo debaten regulación de la IA

  • El IGI se ha convertido en una referencia en la evaluación de la innovación y un pilar en la formulación de políticas de ciencia, tecnología e innovación

En la región latinoamericana, Brasil y Chile están por encima de México, ubicados en los lugares 49 y 52 a nivel global.

Este es el segundo año en que México obtiene la misma puntuación y se encuentra entre los 60 países a nivel mundial, tras caer del puesto 55 en la edición 2021 del IGI.

De acuerdo con el IGI, las principales fortalezas de México se centran en cuatro rubros: infraestructura, sofisticación de mercado, instituciones y capital humano e investigación.

En infraestructura destaca el mayor acceso y uso de las tecnologías de la información, la mayor participación de servicios en línea por parte del gobierno mexicano y el desempeño logístico y ambiental.

Se subrayó el acceso a crédito, mayor inversión y la diversificación de sus industrias y mercados en la sofisticación de mercado.

Dentro de las instituciones resalta la estabilidad operativa de las empresas, la calidad regulatoria y el entorno empresarial con énfasis en las políticas y cultura de emprendimiento.

Respecto de su capital humano sobresale la investigación y el desarrollo, especialmente por los inversores corporativos globales y el lugar que ocupan sus instituciones universitarias, que se ubican entre las 100 mejores.

Inputs entre outputs

Los diez primeros países del IGI son Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y la República de Corea.

El ranking es publicado anualmente desde 2007 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración con el Instituto Portulans.

  • La posición global de los países en el índice es el resultado de un complejo cálculo que divide los indicadores en «insumos de innovación» (inputs) y «resultados de innovación» (outputs), en el que hay diferentes ponderaciones para cada indicador

Los insumos se refieren a las condiciones y elementos disponibles para apoyar las actividades de innovación, como la educación, el entorno empresarial y los recursos humanos especializados.

También puedes leer: Instalación de centro IPN en Puebla estará listo en un año

La segunda categoría (resultados) indica el rendimiento de los países en términos de innovación producida, como producción científica, patentes, nuevos productos, servicios y procesos.

Foto: Agencia Enfoque/Archivo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬