Avala el Senado reformas de AMLO

México tiene renovada Ley de Hidrocarburos

Las modificaciones abarcan el combate al contrabando de combustibles, y la revocación de permisos a quienes vendan litros incompletos de gasolina

Por Lorena Vázquez

El Senado de la República aprobó en lo general, y en lo particular, las reformas a la Ley de Hidrocarburos; la cual busca desechar la reforma energética de 2013.

Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT), aplaudieron la aprobación del nuevo paquete de reformas; entre sus modificaciones sanciona el “huachicoleo”, al retirar la autorización de venta de combustible a gasolineras que compren combustible robado.

También entre los cambios que incluye esta reforma está el revocar los permisos a quienes vendan litros incompletos de gasolina.

Además, la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrán la facultad de intervenir u ocupar instalaciones de centros donde se almacene o se comercialicen los combustibles.

Podrán asegurar o suspender los permisos expedidos, cuando se prevé un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional. 

Ahora los permisionarios deberán demostrar, previo al otorgamiento de permisos, que cuentan con capacidad de almacenamiento, mínimo de cinco días.

Una propuesta más del presidente de México

Recordemos que fue el pasado 26 de marzo, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para cambiar la Ley de Hidrocarburos, la cual fue aprobada y enviada al Senado.

A finales de marzo, la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu, destacó que las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos ayudarán a combatir el robo y contrabando de combustible, y representará más dinero al país para programas sociales e infraestructura.

“Estamos fortaleciendo la ley para que los inversionistas nacionales e internacionales tengan certeza y seguridad jurídica. Con esto favorecer a aquellos que cumplen con lo dispuesto en la ley, quitando de en medio a los que defraudan al país, generando así una competencia desigual en estas condiciones”

Rocío Abreu
Presidenta de la Comisión de Energía


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios