Resistencia por el agua

Miguel López Vega: el peligro de ser ambientalista

Hasta el momento, ha sido absuelto de dos de tres delitos; el ambientalista acusa sometimiento a un proceso legal dilatorio

Manifestación por Miguel López Vega

Los ambientalistas corren más peligro de ser detenidos y encarcelados que depredadores de recursos ambientales, empresarios que contaminan la tierra y los ríos, asentó Miguel López Vega, defensor del Río Metlapanapa, quien ha sido sometido a un proceso legal que se prolonga injustificadamente y parece no tener fin.

“Cada día hay más ríos contaminados, más despojos de agua de parte de empresarios, pero no conocemos a uno, un depredador, un contaminador del ambiente que esté en la cárcel; pero sí a ambientalistas que defienden el agua, la tierra, la vida que sufren procesos judiciales injustos y persecución judicial feroz. Es un peligro ser defensor en éste país. A unos les quitan la vida, a otros su libertad”, dijo el ambientalista previo a su audiencia celebrada este viernes en Casa de Justicia.

López Vega, defensor del río Metlapanapa, fue detenido en enero de 2020 por ser parte de un movimiento opositor a la instalación del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en el Parque Industrial Ciudad Textil en Huejotzingo. Cumplió seis días en prisión, acusado de los delitos de Ataques a las Vías Generales de Comunicación, Ataques a Medios de Transporte y Obstrucción de Obra Pública; sin embargo, por no haber pruebas suficientes, fue absuelto de dos de tres delitos

Con carteles y mantas, aliados del ambientalismo exigen la liberación inmediata de López Vega

A la fecha sólo es señalado del delito de Ataques a las Vías Generales de Comunicación, proceso sostenido por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) y aunque es un delito menor sigue vinculado a proceso, en una persecución judicial que le parece interminable. El próximo 24 de enero de 2022 cumplirá dos años de su detención.

Una vez más, posponen audiencia

La audiencia del activista Miguel López Vega fue nuevamente pospuesta. La jueza determinó que aún no hay elementos para conceder la suspensión condicional al proceso penal del Concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI) acusado en 2020 de “ataques a las vías generales de comunicación” por participar en una protesta en defensa del Río Metlapanapa.

Manifestantes en apoyo a Miguel López Vega en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula

El abogado, Juan Carlos Flores Solís denunció que la criminalización de Miguel, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, continúa por parte del Ministerio Público. En la audiencia se buscó imputarle nuevamente el delito de daño a los medios de transporte — una camioneta de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)— delito por el que ya había sido absuelto por falta de pruebas. La jueza desestimó esta nueva acusación.

“Continúa la actitud dolosa y lasciva del Ministerio Público, afortunadamente la jueza escuchó a la defensa”, asentó Flores.

El abogado precisó que Miguel ha estado sometido a una persecución y un proceso legal dilatorio, pues a pesar de que desde diciembre de 2020 se solicitó la audiencia para que se obtuviera una medida alternativa al enjuiciamiento, el proceso ha sido prolongado injustificadamente.

También lee: Almaden Minerals alista cuatro proyectos mineros en Puebla, reactivan proyecto “Tuligtic Ixtaca”

A pesar de que el delito menor por el que se le señala al también comunicador comunitario en la Radio Zacatepec, que implica una sentencia de 3 días a 4 años de prisión—y puede contar medios alternativos para resolver la situación antes de llegar a la sentencia–, se ha extendido lo más posible, sometiéndole al proceso de libertad condicional, que implica su presentación y firma cada 15 días en la Casa de Justicia y con ello a daños de todo tipo.

La próxima audiencia será realizada el 11 octubre a las 9:00 de la mañana. Aunque se espera que esta vez se conceda la suspensión del proceso penal, la defensa no descartó que se siga dilatando el proceso, incluso el riesgo que sea nuevamente detenido, dado el proceso de criminalización y la campaña de difamación que existe contra comunicadores indígenas y defensores en la región que ahora emprende una nueva resistencia contra el despojo del agua en Juan C Bonilla.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬