Exposición en el Museo del Estanquillo

Monsiváis y García Ponce más que escritores: vasos comunicantes

La exposición es una muestra de pasiones compartidas entre estas figuras de la literatura mexicana, la cual estará hasta el 24 de abril
Publicado en

Artes / México / Puebla

0 0


Expo museo del Estanquillo

Por Francisco Morales V. / Agencia Reforma

Toda una época de efervescencia artística, de encuentros y correspondencias entre los escritores y pintores mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo 20, ha quedado representada a partir de dos de sus protagonistas: Carlos Monsiváis y Juan García Ponce.

En su aniversario 15, el Museo del Estanquillo explora las coincidencias entre ambos autores a través de la exposición Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura.

Conformada por 230 piezas de diversos soportes, desde pintura y fotografía hasta material hemerográfico y audiovisual, la muestra aborda sus pasiones compartidas, como la literatura, el coleccionismo y la crítica de arte, para trazar una cartografía del panorama cultural de la llamada «Generación del Medio Siglo».

«Esta exposición nos habla, por un lado, de proyectos en los cuales trabajaron juntos, pero también grandes aficiones y labores profesionales como la traducción, la crítica literaria, la crítica artística y, sobre todo, también el gusto por el coleccionismo».

Henoc de Santiago
Director del Museo del Estanquillo

Bajo la curaduría de Ángel Aurelio González Amozorrutia, estudioso de la obra de García Ponce, la muestra arranca con el involucramiento de los dos escritores con el movimiento estudiantil del 68, año en que ambos confluyeron en la revista Siempre!, tras haber coincidido también en la Revista Mexicana de Literatura y la Revista de la Universidad.

«No es que fueran amigos entrañables, eran amigos, eran cómplices de una generación», explicó el curador sobre la relación entre los dos.

Uno de los principales núcleos temáticos es la exposición Nueve pintores mexicanos, curada por García Ponce e inaugurada en la Galería Juan Martín en 1968, que se volvió una muestra referencial para la Generación de la Ruptura y propició un libro homónimo del autor.

Por primera vez, gracias a un préstamo del Fondo de Cultura Económica, las obras originales de dicha exposición se muestran juntas en un museo, como un recorrido inédito por la obra de estos nueve pintores: Arnaldo Coen, Alberto Gironella, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Gabriel Ramírez, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Roger von Gunten y Vicente Rojo.

«Fue una época de gran creatividad», recordó Arnaldo Coen durante la presentación de la exposición, quien destacó su relación de amistad con García Ponce y la presencia central de Monsiváis en la escena cultural de la época.

«Era un lugar fantástico la Zona Rosa, porque era un lugar de encuentro, muy fácilmente salía uno a la calle y si no tenía uno qué hacer, se iba uno a perder el tiempo con los amigos al Carmel, también, que era otro de los cafés», rememoró.

Arnaldo Coen
Artista Plástico

El fotógrafo Rogelio Cuéllar, cuya obra forma parte de la exposición, y quien también prestó cuadros de su colección de arte para la misma, recuerda también la época en la que ese rumbo de la ciudad era el epicentro de la vida cultural.

«Esta historia de México, de esa época de los 70, 80, la efervescencia de las galerías, todo este movimiento cultural, creo que es muy importante revalorarlo, saber qué sucedió, dónde estamos y hacia dónde debemos de ir», declaró.

Rogelio Cuéllar
Fotógrafo

La muestra también cuenta con obra de otros artistas plásticos como Brian Nissen, Gabriel Macotela y Francisco Toledo, y de fotógrafos como Graciela Iturbide y Héctor García, entre muchos otros, además de los libros que los autores se dedicaron entre ellos y testimonios en video de personalidades como Adolfo Castañón, Elena Poniatowska, José Antonio Lugo, Daniel Goldin y Hernán Lara Zavala.

La exposición, que ya alista la publicación de su catálogo, podrá visitarse hasta el 24 de abril.

Leer también: La selva y la muerte marcaron su vida

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬