Morena propone duplicar pago de aguinaldo para trabajadores

El senador morenista y secretario General del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez, presentó una iniciativa de reforma para duplicar la prestación

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y secretario General del Sindicato de Mineros, presentó una iniciativa de reforma para duplicar el pago del aguinaldo, pasando de 15 a 30 días, como establece la propuesta que avanza en el Senado.

También puedes leer: El aguinaldo: cómo y cuánto debes recibir

Según la iniciativa, «Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos«. Esta propuesta busca fortalecer la política laboral para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Presentada el 14 de febrero, la iniciativa busca modificar el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de otorgar un mayor beneficio económico a partir de diciembre de 2024.

El aguinaldo es una prestación obligatoria en México, establecida originalmente en 1970, y es un derecho de todos los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato o posición. Debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y su cálculo se basa en el salario neto, después de deducciones como el ISR, cuotas del IMSS, ahorros Infonavit, entre otros.

La propuesta será analizada por la Comisión del Trabajo después de pasar por la Mesa Directiva del Senado.

Aunque la propuesta no fue mal recibida por senadores de la oposición, empresarios, como el presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, Ricardo Barbosa, expresaron su desacuerdo, argumentando que no es el momento adecuado para su aprobación y que podría impactar negativamente a las empresas.

También puedes leer: Finanzas estatal analiza adelanto de aguinaldo para El Buen Fin

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬