Negarán verificación a vehículos con adeudos en Puebla

Serán retenidas las unidades que presenten certificados y hologramas falsos o que sean robados

Negarán verificación a vehículos con adeudos en Puebla

Autor: Alexis Lira
09/10/2022

Los automóviles que presenten algún adeudo o que no hayan pagado una multa, se les negará el servicio de verificación vehicular en Puebla, indicó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

Esta semana fue publicado el “Manual para la Adecuada Operación y Funcionamiento de los Equipos, Infraestructura y Sistemas de Verificación Vehicular”, en el Periódico Oficial del Estado (POE), el cual establece los lineamientos que deberán cumplir los encargados de los primeros 16 verificentros que serán inaugurados este mes.

Te puede interesar: Grupo especial vigilará que autos en Puebla estén verificados

En el documento se indicó que no podrán verificar aquellas unidades que tengan un adeudo de control vehicular o que no hayan pagado multa correspondiente por contaminar o verificación extemporánea.

Tampoco serán aceptadas las unidades que presenten certificados y hologramas falsos o que sean robados, ya que estas serán retenidas por el personal.

“El centro de verificación vehicular deberá negar el servicio a vehículos que presenten algún adeudo o incumplimiento previamente convenido entre la Secretaría y otra autoridad o que no hayan pagado la multa correspondiente por verificación extemporánea o por contaminar ostensiblemente en vía pública”

Por parte del personal, tendrá prohibido aceptar o recibir sobornos o cualquier dádiva ajena a los precios. Asimismo, no deberá tener una relación afectiva o familiar con la persona que supervise, en caso de hacerlo será dado de baja.

Verificación vehicular, paso a paso

De acuerdo con el manual, para iniciar con el proceso de verificación, los poblanos deberán realizar su cita mediante la “plataforma que proporcione la dependencia”, la cual será gratuita.

El personal deberá respetar las citas y dará una tolerancia de 10 minutos, asimismo se deberá constatar que los datos asentados en el sistema, correspondan al vehículo que se presenta a verificar.

El proceso se iniciará con una captura de la información de los vehículos, si no presentan adeudos, se solicitará al conductor los “documentos necesarios” de la unidad.

Posteriormente, el auto será sometido a una prueba de inspección físico-mecánica en donde se evaluará su sistema de alineación, suspensión, neumáticos, frenos y holguras.

En la prueba visual se revisarán las posibles fugas del motor, tubo de escape, tapón de gasolina, bayoneta, desgaste de neumáticos, así como los componentes de emisión.

Una vez concluido, se retirará el vehículo y se dará la impresión del certificado de verificación, validado por la dependencia estatal.

El centro deberá contar con un seguro para cubrir los daños que se puedan ocasionar a los vehículos que permanezcan en las instalaciones, así como por robo con violencia, asalto o incendio.

Te compartimos: Primeros verificentros en Puebla empezarán a operar en octubre: Gobierno

¿Cómo serán los verificentros?

Según el documento publicado en el POE, los verificentros del estado contarán con estacionamiento, sala de espera, bóveda, áreas verdes, área de cómputo, “patio de acumulación”, islas de verificación, oficinas, así como las áreas donde se ubicarán las “líneas de verificación” destinadas a las pruebas de inspección.

En la entrada del centro deberá contar con un directorio informativo del personal y un diagrama con las indicaciones necesarias.

Asimismo, el espacio debe estar diseñado para evitar que se generen filas de vehículos en el acceso al mismo, en caso de que haya alta concurrencia “deberá tomar en cuenta la disponibilidad de espacio en el patio de acumulación”.

El centro de verificación también deberá tener un espacio cómodo y garantizar el trato igualitario, por lo que contará con rampas de acceso para personas con discapacidad, información en braille, guía táctil para invidentes y débiles visuales.

Además, de sala de espera con lugares preferentes y baños para mujeres, hombres, personas con discapacidad, con cambiadores y contenedores para pañales.

Dentro de los verificentros se contará con un teléfono que funcionará de manera gratuita, el cual permitirá la comunicación entre el usuario y la Smadsot para informar sobre alguna queja, denuncia, sugerencia o comentario.

Finalmente, el personal que atienda en las instalaciones tendrá que estar acreditado por la dependencia estatal y uniformado, por lo que no podrá permanecer al interior alguien ajeno que no sea el propietario del vehículo.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones