Niega Corte de Brasil a Bolsonaro pasaporte para viajar a Israel

El exmanadatario brasileño sigue en investigación por presuntamente haber planeado un golpe de Estado antes de terminar su gobierno

Sao Paulo. La Corte Suprema de Brasil rechazó el pedido del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), investigado por planificar presuntamente un golpe de Estado antes de dejar su mandato, para que le devuelvan su pasaporte para viajar a Israel, informó este viernes 29 de marzo la prensa brasileña.

Te damos contexto: Corte de Brasil también investigará a Bolsonaro por asalto a sedes de gobierno

La resolución del juez Alexandre de Moraes, emitida el jueves, se basó en la opinión presentada por la Fiscalía General de la República, de acuerdo con los medios locales.

Los abogados del expresidente habían pedido autorización al magistrado para que pudiera viajar a Israel entre el 12 y el 18 de mayo por invitación del primer ministro Benjamin Netanyahu.

En febrero pasado, por orden del juez Moraes, la Policía Federal le confiscó el pasaporte a Bolsonaro, en una operación en la cual detuvo a tres exasesores a raíz de la investigación por la existencia de un plan que buscaba desconocer la victoria del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones generales de octubre de 2022.

El fallo del juez Moraes indica que la confiscación del pasaporte es una «medida cautelar que sigue siendo necesaria y apropiada, ya que la investigación, incluso sobre el solicitante, aún está en curso, como señaló la Fiscalía General de la República, al expresar su rechazo de la solicitud», dice el texto divulgado por la prensa.

«Las investigaciones están en curso, por lo que es absolutamente prematuro levantar la restricción impuesta a la persona investigada, como lo decidí anteriormente en situaciones absolutamente similares», indicó el magistrado, que lleva también el proceso sobre el ataque a las sedes de los Tres Poderes el 8 de enero de 2023.

El rechazo a la devolución del pasaporte se produce después de que Moraes ordenara a Bolsonaro explicar por qué permaneció del 12 al 14 de febrero en la Embajada de Hungría, cuatro días después de la operación de la Policía Federal.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬