Morena culpa a la oposición

No avanza periodo extraordinario para aprobar desafuero de Huerta y Toledo

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no alcanzó los votos necesarios para abrir el periodo extraordinario

Los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo conservarán su fuero pues no fue aprobado el periodo extraordinario en el cual se discutiría esta propuesta.

Lo anterior como resultado de la votación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para aprobar dicho periodo extraordinario, a sabiendas de que sería para discutir y en su caso aprobar ambos desafueros.

La Comisión Permanente votó 20 a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, con lo cual no se alcanzó la mayoría calificada para abrir el extraordinario.

TE RECOMENDAMOS: Desafuero de Toledo y Huerta, tema de eterna postergación

Del grupo parlamentario de Morena votaron todos y todas a favor y sumaron a los legisladores panistas Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda; sin embargo, todo el bloque del PT, el PRI y varios del PAN votaron en contra. Es de recalcar que las abstenciones vinieron de las senadoras de Morena, Bertha Caraveo y Margarita Valdés.

Con esto se autorizó que el dictamen sea devuelto a la Primera Comisión de la Comisión Permanente; reanudará hasta el 4 de agosto a las 11 horas, en modalidad a distancia.

Tras la votación, Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados y Diputadas, recriminó a la oposición no permitir el desafuero de ambos políticos.  

Es de señalar que en dicho periodo extraordinario —que ya no pasó— también se aprobaría la ratificación de parte del Poder Legislativo el nombramiento de los nuevos secretarios de la Función Pública y de Hacienda, Roberto Salcedo Aquino y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente.  

Asimismo, una prórroga propuesta por el senador de Morena, Ricardo Monreal, para modificar la entrada en vigor de la Ley de Outsourcing y pasarla del 1 de agosto, como está prevista, al 1 de septiembre de este año.


Comparte 👍

Comenta 💬