El presidente pidió que “no se permitiera el negocio”

No hay acuerdo entre poderes sobre el “comercio” de cannabis en la despenalización: AMLO

El presidente confirmó que su propuesta incluía una prohibición al comercio, pero no hubo acuerdo y ahora “se debe respetar y continuar”

Joven fumando marihuana

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la declaratoria de inconstitucionalidad para el uso lúdico de la marihuana que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer.

TE RECOMENDAMOS: SCJN aprueba inconstitucionalidad de prohibición de uso recreativo de la marihuana

Aunque el mandatario señaló que los tres poderes del Estado deben actuar para darle solidez jurídica a este tema, reconoció que “no hubo acuerdo” al interior, en particular sobre el punto del comercio del cannabis.

En ese sentido, López Obrador reiteró que su propuesta incluía cuatro puntos que calificó de fundamentales.

“Cuando formamos el grupo yo planteé:

Primero, que no dañara la salud

Segundo, que regularizar el uso de la marihuana significara la disminución de la violencia

Tercero, que se dejará a salvo la libertad de los ciudadanos

Y cuarto, que no se permitiera el negocio.

Hay muchos que están pensando en el negocio y que plantean que con esto se van a obtener impuestos y eso hasta me molesta. No se puede traficar con la salud del pueblo, es inmoral.

“No hubo acuerdo, pero se respetó la decisión de la Suprema Corte, ahora vamos a cumplir con lo que la Corte resolvió porque es nuestra obligación. Que la Cofepris se preparé y puede cumplir”.

Este último punto no fue aceptado por los grupos parlamentarios federales ni por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues en su resolución sí se contempla el comercio con fines lúdicos.

Pese a su inconformidad, el presidente manifestó su interés por que se garantice el derecho al uso del cannabis.

Sonora, lista para vacunación universal

Por otro lado, se detalló que esta semana avanzará la vacunación en la frontera norte del país y le toca a Sonora. Se especificó que vacunación empezó ayer lunes con las dosis que sobraron de Baja California. Los municipios sonorenses que ya fueron inoculados son San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Altar y General Plutarco Elías Calles, mejor conocido como Sonorita.

Se espera que entre jueves y viernes se concluya en los siete municipios fronterizos restantes: Santa Cruz, Saric, Naco, Cananea, Caborca, Nogales, Agua Prieta.

Asimismo, se reveló el calendario de recepción de vacunas para esta semana (contempla el viernes de la semana pasada, pues ese día no se incluyó en el de esa semana):

  • AstraZeneca: viernes 25 de junio, 808 mil 500 dosis; lunes 28 de junio, 642 mil 900
  • Pfzier: hoy martes 29 de junio, 291 mil 330 dosis; miércoles, 30 mil 585; y el jueves 1 de julio, 585 mil
  • SinoVac: el jueves 1 de julio llegarán un millón de dosis
  • Total: 3 millones 104 mil 230 de vacunas.


Comparte ✌️

Comenta 💬