¿Qué hubiera pasado si se hubieran encomendado al gobierno estatal?

Obras del Zócalo y Mercado de Amalucan borradas de Sedatu; Barbosa pide “que devuelvan las lajas”

Las obras de remodelación del zócalo y del Mercado de Amalucan fueron eliminadas de la página de la federación tras historial de trabas

Obras en el zócalo de Puebla capital

Esas obras que Sedatu decidió llevar a cabo no fueron con la opinión del gobierno del Estado”, dijo el gobernador Miguel Barbosa la mañana de este martes 15 de junio en relación a la remodelación del Zócalo de la capital y del Mercado de Amalucan, lo que evidenció, una vez más, y en sus palabras, “la falta de seriedad en muchos niveles”.

Esta “falta de seriedad” de la que habló el gobernador habría hecho ya que la Federación cancelara este par de obras en la capital poblana, pues ambas fueron borradas de la página de “Mi México Late”, programa federal de mejoramiento urbano.

Es de señalar que en donde aparecían estas dos obras, ahora sólo son visibles las que se llevarán a cabo en la Planta Hidroeléctrica Carmela y la construcción del parque de la colonia México 68. Esto confirmaría la cancelación del Zócalo y del mercado.

El Zócalo y el mercado ya no aparecen en la página de Sedatu, sólo la Planta Carmela y el Parque de la México 68

Sin embargo, aún no existe una postura definida en cuanto a la cancelación de las obras de parte del Ayuntamiento, orden de gobierno a través del cual se iban a realizar.

Respecto a esto, ayer lunes 14 de junio, en su regreso a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco expresó que aún no se sabía que iba a pasar con este par de proyectos y reiteró que fueron mandatados por el gobierno federal; sin embargo omitió hablar del historial de protestas y trabas que existieron para que su administración ejecutara ambas obras.

Historial de inconformidades, protestas y trabas

En diciembre de 2020 el gobierno federal, mediante el programa de mejoramiento urbano “Mi México Late”, incluyó al Zócalo de Puebla capital y al Mercado de Amalucan como beneficiarios para una remodelación. Todo a través del Ayuntamiento y, según Barbosa, sin consultarlo con el gobierno estatal, su gobierno.

Para el Zócalo se destinarían 77 millones de pesos y para el Mercado de Amalucan 75 millones de pesos. Sin embargo, desde que se anunciaron hubo protestas, incluso, desde el gobierno estatal.

El 3 de febrero de 2021, el gobernador Miguel Barbosa dijo que “no se realizaría ninguna obra en Puebla” por la alerta de Covid-19. Esto luego de que dos días antes el Ayuntamiento hizo oficial la intervención del Zócalo.

Pese a la inconformidad del gobierno estatal, a inicios de marzo, el Zócalo fue rodeado por muros y las obras comenzaron.

La Secretaría de Medio Ambiente estatal reaccionó exigiendo al Ayuntamiento documentación que avalara la obra y llamando al Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) a intervenir, argumentando que el Zócalo es Patrimonio de la Humanidad y cualquier modificación debe ser supervisada por este organismo.

A la par, en el Zócalo los trabajos continuaban, aunque lo único que se hizo oficial fue la colocación de mamparas de madera; no obstante, el Ayuntamiento difundió una lista con todos los trabajos que se realizarían:

  • Renovación de pavimento en basamento y calles perimetrales, áreas de rodamiento y enseres.
  • Modernización del alumbrado.
  • Restauración de los dragones imperiales y monjes.
  • Pintura de postes.
  • Iluminación en monumentos, fuentes y fachadas.
  • Mantenimiento y reubicación de algunas bancas en la plancha.
  • Restauración de la fuente de San Miguel, monumentos, maceteros y maqueta de la ciudad; así como incorporación vegetal, sin tala de ningún árbol existente.

Se desconoce cuáles de estas obras se llevaron a cabo.

El 13 de abril los trabajos fueron detenidos. Días después, la presidenta municipal Claudia Rivera pidió licencia para contender por su reelección a la alcaldía, lo cual dejó aún más incertidumbre.

A su regreso a la alcaldía, reiteró que esas obras habían sido definidas por la Federación y que su administración sólo ejercía el recurso, pues de no hacerlo se tiene que devolver. Aseguró que la conclusión de la remodelación del Zócalo estaba en manos de la Sedatu.

En el caso del mercado, fueron locatarios quienes se opusieron al expresar que “les querían derrumbar su patrimonio”. El 26 de abril de este año sucedió la manifestación más concurrida de locatarios respecto a este tema. Se señaló de manera directa a la administración de Claudia Rivera por ejercer el recurso.

AQUÍ PUEDES LEER SOBRE LA MANIFESTACIÓN Y EL CASO ESPECÍFICO DEL MERCADO: Continúan las inconformidades alrededor del mercado Amalucan

Se borraron las obras pero no la incertidumbre; Barbosa exige las lajas

Como ya se dijo, este 15 de junio ambas obras, el Zócalo y el mercado dejaron de aparecen en la página de Sedatu, lo que indica que habrían sido canceladas. Sin embargo, sigue sin haber una explicación de parte del Ayuntamiento.

Por su parte, el gobernador, tras reiterar que a él no lo invitaron a esta fiesta, se limitó a decir que pedirá que se devuelvan las lajas del Zócalo:

Si ya no se van a llevar a cabo (las obras en el Zócalo) que devuelvan las lajas. Le voy a pedir a la comisión intersecretarial que pregunte institucionalmente; no vamos a permitir que esas lajas de 300 años aparezcan en pasillos de patios y jardines privados. El saqueo a la vista de todos incomoda, le pido al INAH  que se meta y que nos rinda un informe público del Zócalo”.

Miguel Barbosa

Obras mal planeadas desde su concepción

Por su parte, Carlos Montero Pantoja, arquitecto investigador del patrimonio edificado del Centro Histórico de Puebla, dijo en entrevista para El Ciudadano que este programa, aunque de buenas intenciones, carece de facultad técnica y mala planeación:

“La federación hace estos proyectos desde la Ciudad de México, con gente que quizás no conoce cómo está la situación. Pero cuando la federación les dice a los ayuntamientos ‘voy a ejecutar este proyecto’, pues los ayuntamientos lo aceptan.

“¿Por qué el Zócalo? Ese es un asunto que debería responder la federación”.

Carlos Montero Pantoja

Aquí la entrevista completa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones