Obtienen amparo colectivas para evitar criminalización de aborto en Puebla

Las activistas explicaron que el juzgado resolvió que no puede utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decida interrumpir su embarazo

Obtienen amparo colectivas para evitar criminalización de aborto en Puebla

Tres asociaciones civiles de Puebla obtuvieron un amparo de un Juzgado de Distrito, para asistir a mujeres que quieran interrumpir su embarazo, sin ser sometidas a un proceso penal, además, quienes decidan abortar deberán recibir asistencia médica.

También puedes leer: Sin debate cómo puede haber consenso sobre aborto, expone diputada de Morena

Las colectivas promoventes son Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), las cuales dieron a conocer la resolución este miércoles.

En un comunicado, explicaron que el juzgado resolvió que no puede utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decida interrumpir su embarazo, además de que es inconstitucional la prohibición del aborto y castigar a quien brinde apoyo, siempre que medie consentimiento.

“Ninguna mujer o persona gestante que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de cualquiera de estas tres organizaciones se le podrá negar el servicio médico, ni podrá ser criminalizada por abortar o ayudar a que alguien aborte, en el caso del personal médico, alegando la existencia del delito”

Comunicado

El amparo fue presentado el 18 de febrero de 2022 y fue ganado el 24 de octubre del mismo, cuando el Juez de Distrito dio la razón a las colectivas al resolver que los artículos del Código Penal local, que regulan el aborto autoprocurado y consentido, son violatorios de derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que el amparo está “firme”, pues el Poder Ejecutivo del estado de Puebla desistió de la impugnación que había tramitado contra la sentencia del juzgado, el 11 de noviembre de 2022.

En conferencia, las representantes de Gire, Odesyr y Cafis resaltaron que la determinación obedece al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que urgieron al Congreso local a que eliminen los castigos que impone el Código Penal a las mujeres que deciden abortar.

“Con esta resolución, con un juez de distrito que está basado en lo que dice la SCJN el Congreso y los servicios de salud cumplan a cabalidad sus obligaciones y reformen el Código Penal para dejar de considerar el aborto voluntario como un delito”

También puedes leer: PAN reitera postura contra despenalización del aborto

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬