Ola de calor alcanza los 45 grados en Oaxaca

En la Cuenca del Papaloapan la sensación térmica llega a los 48 grados

0 vistas

Ola de calor alcanza los 45 grados en Oaxaca

Autor: Lorena Vázquez
09/04/2023

Autoridades de Protección Civil de Oaxaca reportaron temperaturas de entre 34 a 42 grados Celsius, debido a una ola de calor que comenzó el pasado 5 de abril.

Lee más: ¿Quieres ir al mar?, checa el estudio a 289 playas de México

Jaime Canseco Claudio, titular de la dependencia, informó que en la Cuenca del Papaloapan el termómetro llegaría a marcar 4 grados más de lo que han registrado, por lo que llamó a la población a extremar precauciones.

Detalló que en Tuxtepec se han registrado temperaturas de 45 grados, con sensación térmica de 48, y éstas permanecerán, por lo menos, lo que resta de abril.

La sensación térmica es percibida como el calor de un lugar combinado con factores ambientales, como velocidad del viento y humedad.

En tanto, en otros municipios como en San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, Acatlán, Valle Nacional y Cosolapa, se han reportado 40 grados.

Cuidado con el «golpe de calor»

Jaime Canseco Claudio abundó que en la región del Papaloapan el aire se presenta cálido por las suradas, que son vientos provenientes del sur y sureste, impulsados por sistemas anticiclónicos intensos. 

Por lo anterior, recomendó a la población a tomar suficientes líquidos y eviten el consumo de bebidas alcohólicas porque aceleran la deshidratación con la pérdida de líquidos corporales.

Además, sugirió evitar exponerse a la intemperie de las 11:00 a las 15 horas porque es cuando la radiación solar.

Dijo que en los mencionados horarios es cuando se han presentado más casos de «golpe de calor», cuyos síntomas son piel caliente sin transpiración, frecuencia cardiaca acelerada, dolor de cabeza y estado alterado mental con mareos.

El gobierno federal de México este 9 de abril informó que en Michoacán, Guerrero y Campeche también la temperatura estará entre los 40 y 45.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados