IEE no atendió el caso con perspectiva de género

Ordena TEEP nueva resolución por violencia política contra Claudia Rivera y alcaldesa suplente

En sesión, el TEEP revocó una sentencia del IEE y le ordenó una nueva al fundar agravios en contra de Claudia Rivera y la alcaldesa suplente

Claudia Rivera y Argelia Arriaga

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó revocar una resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre violencia política de género cometida en contra de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y la alcaldesa suplente Argelia Arriaga.

Y es que esta comisión del IEE, en su resolución, negó a las agraviadas medidas cautelares, por lo que el caso fue atraído por el TEEP.

En la nueva sentencia se revocó la resolución SE/PES/CRV/001/2020, y se ordenó retomar la investigación pero ahora con perspectiva de género.

La denuncia fue interpuesta por la presidenta suplente Argelia Arriaga en la cual señala que ella y Rivera Vivanco “fueron enfrentadas por un regidor en sesión de cabildo en el que a su consideración les afectó su honra y dignidad”.

Además, en la nueva resolución se declaran fundados los agravios en contra de Arriaga y Rivera Vivanco, es decir, que no se hayan emitido medidas cautelares y que el caso no haya sido tratado de inicio con perspectiva de género.

Se revoca la resolución del IEE y se le ordena a su Comisión Permanente de Quejas y Denuncias que emita una nueva resolución atendiendo las previsiones indicadas.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a la excandidata de Morena a una diputación federal, Nay Salvatori, por actos anticipados de campaña.

El tribunal resolvió que Salvatori hizo una publicación en Facebook en la que llamó al voto el 23 de marzo; sin embargo, las campañas arrancar el 4 de abril. Por este acto se le impuso una multa de ocho mil 962 pesos.


Comparte 👍

Comenta 💬