¿Padres mexicanos han incrementado su participación en la crianza de sus hijos?

La celebración del Día del Padre, cada tercer domingo de junio, subraya la importancia de esta figura en la familia

¿Padres mexicanos han incrementado su participación en la crianza de sus hijos?

Autor: Lizzette Vela

México experimenta un cambio significativo en la paternidad, con una mayor participación de los padres en el cuidado y crianza de los hijos. Erik García Estrada, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, destacó esta tendencia creciente. La celebración del Día del Padre, cada tercer domingo de junio, subraya la importancia de esta figura en la familia, una tradición que se remonta a 1910 en Washington, EE.UU.

También puedes leer: Henry Cavill bromea sobre la paternidad en el Día del Padre

El Censo de Población y Vivienda 2020 reveló que en México había 21.2 millones de padres con al menos un hijo viviendo con ellos. García Estrada señaló que los padres actuales se involucran más en el proceso del embarazo, cuidado, crianza y educación de sus hijos, estableciendo una mayor cercanía emocional y afectiva.

«Los temas de masculinidad nos permiten construir una paternidad diferente«, afirmó García Estrada. Aunque la desigualdad ha sido una constante, el académico ve posible alcanzar la igualdad en el vínculo emocional con los hijos, para que los padres sean una imagen con la cual identificarse.

Para lograr esto, apuntó que es necesario adoptar nuevas formas de masculinidad y paternidad basadas en el respeto, la empatía y la igualdad. Estas nuevas perspectivas buscan romper con los estigmas y estereotipos tradicionales que presentan a la figura paterna únicamente como el proveedor y protector de la familia.

Erik García subrayó la importancia de abordar estos temas en el ámbito académico. Destacó la iniciativa de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, que junto a instituciones como Gendes A.C. y el Instituto WEM, realizan el Diplomado de Formación de Facilitadores para el Programa Integral de Trabajo con Hombres en la UNAM.

También puedes leer: ¿Por qué suspendieron el concierto de Christian Nodal en Ecuador?, esto sabemos

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano