PAN y PRD buscan frenar cambio de Guardia Nacional a Sedena

Los diferentes mecanismos para detener tal iniciativa son los amparos, acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional

Buscarán frenar el cambio de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a través de mecanismos; amparo, acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional.

Los senadores Julen Remetería y Kenia López Rabadán del PAN, y Miguel Mancera del PRD señalaron tal decisión al puntualizar que un decreto adscripción a la corporación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) a la Sedena, será impugnado en tribunales.

Detallaron que la única manera legal de hacer tal cambio a la Sedena es a través de una modificación constitucional, lo cual requería que ese cambio sea discutido en el Senado y la Cámara de Diputados, aceptado por al menos dos tercios de legisladores.

«Y nosotros como partido, y por supuesto, con los demás compañeros de los grupos parlamentarios, acudiremos vía acción de inconstitucionalidad a la Corte»

Kenia López Rabadán

Mientras que el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que se habría que esperar a que el Ejecutivo Federal emita un decreto para el cambio, o si opte por una iniciativa de ley que no esté en concordancia con lo que estipula la Constitución.

«Si es que fuera un decreto, sería obviamente debatible, porque no se trata de una ley como tal, pero hay criterios de la Corte, de que se podría entrar al estudio.

Y por otro lado, si es una iniciativa, que también se ha rumorado, entonces tendríamos que esperar a que concluyera el proceso legislativo, y entonces, la impugnación»

Miguel Ángel Mancera
Senador del PRD

Leer también: Sindicato de Trabajadores de la Salud impugna resultados de elección

Foto: EsImagen

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


   

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬