#SeráLeyEdoMéx

Pañuelazo virtual en apoyo al Aborto Legal en EdoMex

¿Aprobará el Congreso mexiquense la despenalización del aborto? Feministas convocan a pañuelazo virtual para presionar este proceso.

Este 3 de agosto, la LX Legislatura del Congreso del Estado de México tendrá una reunión con activistas y colectivs feministas en la que se debatirá si la despenalización del aborto en la entidad será o no una realidad. 

Colectivxs y agrupaciones feministas convocaron esta mañana a un pañuelazo virtual: la dinámica consiste en subir una imagen con un pañuelo verde y los hashtags #SeráLeyEdoMéx #AbortoLegalEdomex. 

Desde el pasado 31 de julio la comunidad feminista, conformada por varixs colectivxs; publicó su pronunciamiento ante la posibilidad que se le ha planteado al Congreso de EdoMex. De acuerdo a sus palabras, este acto legal se trata más de una deuda histórica que una manifestación de apaciguamiento. 

En El Ciudadano México nos unimos al acuerpamiento virtual y estamos a la espera de lo que el Congreso decida. 

Pronunciamiento 

#SeráLeyEdoMéx #AbortoLegalEdomex 

El Estado de México es reconocido como la entidad federativa con mayor población del país; 51.4 por ciento de sus habitantes está conformado por mujeres y personas con capacidad gestante. 

Sin embargo; durante años, las políticas públicas de salud y justifica reproductiva han permanecido estáticas para las más de 8 millones 353 mil 540 ciudadanas que lo habitamos. 

O, en su defecto, a acudir a clínicas clandestinas que no garantizan la seguridad de quienes deciden abortar, arriesgando muchas veces su salud, su libertad e, incluso, su vida, cuando hay desinformación sobre el procedimiento. 

En nuestro estado, actualmente 101 niñas, mujeres y personas gestantes mexiquenses son víctimas de procesos de criminalización por aborto, teniendo en consideración que 98 por ciento de las denuncias penales afectan a mujeres que habitan principalmente en zonas rurales y la zona metropolitana, evidenciando la desigualdad que hay para acceder a un aborto seguro. 

Aunque cada día existe más información y acceso el Estado de México hacia la Ciudad de México, millones de mujeres carecen de medios para costear el servicio, quedando así en situación de indefensión y abandono por parte de Gobierno del Estado. 

Aunado a esto, en la entidad hubo 63 mil 958 embarazos adolescentes durante 2020, de estos 942 fueron niñas de 12 a 14 años y poco más de 63 mil embarazos se registraron en un rango de edad de 15 a 19 años. Estas cifras revelan que en el Estado de México ocurren 11.8 por ciento de los embarazos adolescentes en el país. 

Por ello, es de suma importancia que el Estado garantice una educación sexual integral, para que las mujeres mexiquenses podamos decidir sobre nuestros cuerpos y tengamos el derecho a ser madres cuando lo deseemos. 

Las colectivas y mujeres activistas autónomas e independientes del Valle de Toluca que integramos este documento nos pronunciamos a favor de la petición que principalmente la Asociación de Mujeres Abrazando México (AMAM) ha emprendido por la despenalización del aborto; exigimos a las diputadas y diputados que nos representan en la LX Legislatura del Estado de México impulsar y aprobar este documento. 

Consideramos que la prohibición del aborto en el Estado de México que se rige por el actual código penal es obsoleta, misógina, sexista; y niega la existencia del aborto como una práctica común y en ocasiones necesaria

A pesar de que existen excepciones planteadas en dicho código, estas resultan ambiguas e insuficientes; además, consideramos que abonan a la estigmatización y desinformación, teniendo como ejemplo la atenuante de “ocultar la deshonra” de la mujer que aborta. 

Estamos seguras de que la iniciativa entregada a la cámara local de diputadas y diputados el 19 de julio de 2019 hace hincapié en que la despenalización del aborto y la creación de políticas públicas que lo garanticen; ayudará a cumplir con acuerdos internacionales que llaman a nuestro país a reconocer; y procurar los derechos humanos de las mujeres; así como la protección a las infancias. 

Las colectivas y las mujeres activistas autónomas e independientes firmantes enfatizamos que la Carta Magna de nuestro país señala que México es una entidad laica, por lo que insistimos en la eliminación de argumentos fundamentales en ideologías religiosas que dificultan la aprobación de esta iniciativa de ley, y recalcamos que la legalización del aborto debe ser entendida como una deuda histórica del Estado con las miles de niñas, mujeres y personas gestantes que deciden abortar. 

Además, señalamos que la legalización del aborto no lo convierte en una obligación; sino una opción que salvaguarda y defiende la integridad y los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes. 

Por ello, hacemos un llamado a todas las mujeres a organizarse desde sus espacios, a tener empatía; y a exigir la despenalización del aborto en el Estado de México tomando los espacios digitales y públicos para visibilizar este derecho humano de las mujeres. 

¡Que sea ley! 

Colectivxs feministas de EdoMex. Fuente: Twitter de Brujas Sonoras.

Este proceso legal que está atravesando al Estado de México es el ejemplo perfecto de lo que se está gestando en el centro del país; donde varixs colectivxs y agrupaciones feministas comienzan a mermar en varios ámbitos sociales, políticas y morales.

También es un ejemplo de todo lo que aún queda pendiente por saldar y avanzar en la agenda feminista y de activismo en general. En caso de aprobarse el Congreso mexiquense estaría dando pasos agigantados frente al Congreso poblano; ya que hace tan sólo en un mes aprobó la Ley de Identidad de Género. Si bien Puebla también cuenta con una legislación al respecto, mantiene en la congeladora la despenalización del aborto y la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzadas (just saying...).

Síguenos en redes sociales como El Ciudadano México en Instagram, Facebook, Twitter y en YouTube como Ciudadano Tv

Fe de erratas: en la primera versión de esta nota se publicó que habría una «sesión ordinaria» alrededor de la despenalización del aborto; cuando sólo se trató de una reunión entre legisladores y activistas para definir una agenda al respecto.

También te puede interesar leer:

Congreso de Veracruz aprueba la despenalización del aborto

¿Cuántas veces más el Congreso frenará la despenalización del aborto en Puebla?


Comparte ✌️

Comenta 💬