Paquete de iniciativas de Barbosa entra a debate en Congreso local

Parte de las reformas propuestas por el gobernador poblano involucran al Poder Judicial, notarios y medio ambiente

El Congreso de Puebla dio entrada al paquete de iniciativas que envío el gobernador Miguel Barbosa Huerta. La más importante fue la anunciada reforma al Poder Judicial, para evaluar hasta sancionar a magistrados y la cual se prevé sea avalada por mayoría.

Sobre el tema, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confió en que las bancadas se sumen a la aprobación, en especial al considerar la reparación de daño por fallos judiciales incorrectos, y destacó que el reformar al Poder Judicial de Puebla, podría ser el mayor avance de la LXI Legislatura.

Leer más: Congreso analiza propuesta de Barbosa para nuevos magistrados

En materia de medio ambiente propuso que los vehículos que circulen en el estado de Puebla, sin importar si es una unidad del transporte privado o del servicio público, acrediten que se han sometido a una verificación vehicular.

Otra más para que las autoridades municipales no sean omisas y permitan que se construyan viviendas en terrenos irregulares. Para este caso, propone castigados hasta con 15 años de prisión y con una multa superior a los 48 mil pesos.

Barbosa Huerta, con otra iniciativa, prevé ampliar las responsabilidades de los notarios con el principio de inmediación y mejorar las condiciones para la obtención de patentes notariales.

Nueva Sala y remover magistrados, en reforma

La creación de una Sala Constitucional para regular el trabajo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la obligatoriedad de juzgar con perspectiva de género y la posibilidad de que los diputados remuevan al magistrado presidente, son algunos de los cambios al Poder Judicial que propuso el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Para las modificaciones, el mandatario plantea reformar los artículos 12, fracción X; 37, fracción II; 57, fracciones XIV, XV XXIII y XXXI; 61, fracciones II y III; 86, 87, 88, 90, 91 y 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Con sus propuestas de modificación a los ordenamientos actuales buscará, a grandes rasgos, agilizar la impartición de justicia para los poblanos; además, permitirá sancionar a los magistrados, jueces y personal del TSJ que cometan faltas u omisiones dolosas en beneficio propio o de sus cercanos.

Esto incluye la posibilidad de destituir al actual presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez y lo imposibilita a su reelección por otro periodo.

Asimismo, aumenta el número de magistrados del pleno del Tribunal de Justicia Administrativa, al pasar de siete a nueve, quienes durarán en el cargo 15 años a excepción de su presidente, quien será nombrado por mayoría simple de los mismos, por un periodo de cuatro años.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Procuración y Administración de Justicia.

¿Para que la creación de una Sala Constitucional?

La propuesta detalla que con la creación de la Sala Constitucional –que estará integrada por cinco magistrados– se resolverán las acciones de inconstitucionalidad que se presenten en el TSJ.

Este organismo será permanente, y estará adscrito al Poder Judicial, pero será “orgánicamente independiente al TSJ; con autonomía de jurisdicción para la resolución de los asuntos de su competencia”.

De igual forma, establece la readscripción orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, cuyos magistrados durarán en su cargo “quince años improrrogables”, según los cambios del Artículo 12.

También resalta en el Artículo 86, que los magistrados, consejeros de la Judicatura y jueces tendrán prohibido reunirse con las partes o sus representantes o apoderados fuera de los recintos o diligencias judiciales para tratar los asuntos jurisdiccionales en los que participen, a fin de evitar actos de corrupción o impedimentos al acceso de justicia. 

Diputados prevén votos a favor la propuesta

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dejó entrever que la bancada de Morena, aprobará las reformas propuestas por el mandatario, al considerarlas “un acto de justicia social” que abona a la transparencia y celeridad en los litigios.

No obstante, reiteró que en caso de que se apruebe, la implementación de los cambios dependerá de la disposición de los jueces y magistrados; además, podría abrir oportunidades laborales para muchos abogados.

En tanto, el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) Charbel Jorge Estefan Chidiac, y el presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina; adelantaron un voto a favor por parte de la bancada de los diputados priistas.

También invitaron a los demás legisladores, en especial a los panistas, a emitir un voto razonado en función de los avances que ofrece la iniciativa y que no se vea condicionado por cuestiones políticas o electorales. Su mensaje fue antes de una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, afirmó que “hay cosas interesantes” por las que podrían votar a favor, entre ellas el aumentar el número de magistrados, tener un registro de magistrados y regular su actuar fuera del Tribunal, y la creación de la Sala Constitucional.

Crean figura de notario auxiliar

Facilitar la obtención de patentes notariales –al reducir los años necesarios de experiencia- y crear la figura de notario auxiliar es otra de las iniciativas del Poder Ejecutivo.

La iniciativa reforma 34 artículos de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, en la que destaca las normas bajo las cuales los abogados o licenciados en derechos pueden acceder a cargos como notarios suplentes, los auxiliares y los titulares.

Destaca la reducción de los tiempos de ejercicio de la profesión, experiencia reciente y años mínimos de residencia en la entidad para obtener una patente. Es decir, se quita el requisito de residencia no menor de tres años ininterrumpidos previos a la solicitud, la antigüedad en el ejercicio de la profesión pasa de 10 a cinco, y la práctica notarial ininterrumpida ya no será como mínimo de un año, sino de seis meses.

15 años de cárcel por construir en predios irregulares

Las autoridades que sean omisas y permitan que se construyan viviendas en terrenos irregulares serán castigadas hasta con 15 años de prisión y con una multa superior a los 48 mil pesos.

Además, serán los ayuntamientos los responsables de autorizar y expedir las licencias de uso del suelo para edificar cualquier tipo de inmueble, teniendo como referencia los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones y zonas federales.

Se tratan de reformas a la Ley De Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, del Código Penal del Estado.

De acuerdo con las reformas a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, le corresponderá al titular del Ejecutivo vigilar que las autoridades competentes no autoricen centros de población en zonas de riesgo y, de ser el caso, se notifique a las autoridades correspondientes para que proceda a su desalojo.

Y con las modificaciones al Código Penal, la pena de prisión actual se incrementará hasta en una mitad cuando las autoridades autoricen construcciones en áreas naturales protegidas, de preservación ecológica o en zonas no consideradas aptas para vivienda.

Actualmente, para estas faltas aplican de cuatro a 10 años de prisión y multa de 180 hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, con 17 mil 320 pesos como mínimo y 48 mil 110 pesos como máximo; por lo tanto, el castigo para los infractores alcanzaría hasta los 15 años de cárcel. 

Verificación y hoy no circula

Los autos que circulen en el estado de Puebla, sin importar si es una unidad del transporte privado o del servicio público, deberán acreditar que se han sometido a una verificación vehicular, en un intento de prevenir una contingencia ambiental.

Además, las infracciones viales podrán impugnarse por escrito en un plazo no mayor a 15 días hábiles tras ser emitidas, lo que representa una ampliación importante, pues actualmente sólo se cuenta con tres días para intentar suspender los efectos de las sanciones.

Además, según el Artículo 53, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial podrá emitir nuevos acuerdos para prevenir o controlar una situación de contingencia ambiental que incluyan restringir o suspender la circulación de vehículos automotores, como el sistema “Hoy no circula”.

Otra reforma será a los Artículos 54 y 55 de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para ampliar el periodo de impugnación de las infracciones viales, al pasar de tres a 15 días hábiles tras ser emitidas.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones