Intentonas por ganar más votos

Partidos aún buscan tumbar cómputos electorales en varios municipios poblanos

El TEEP resolvió una serie de expedientes en contra de los cómputos de las elecciones del pasado 6 de junio

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desahogó quejas en contra de los cómputos de las elecciones del 6 de junio en diferentes municipios de Puebla.

En paquete, el TEEP resolvió los expedientes INC-TEEP-I-031/2021, INC-TEEP-I-064/2021 y INC-TEEP-JDC-145/2021, promovidos por PRI, PRD y Morena.

Buscaban controvertir —en cada caso— los resultados, la declaración de validez y la constancia de mayoría de las elecciones en los municipios de Hermenegildo Galeana, Coronango y Caxhuacan.

En todos los casos se resolvió que, analizados los casos, no hay causales para controvertir o declarar invalidez en ninguno de los casos.

Avanza queja del PRI

El expediente INC-TEEP-I-050/2021 fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional para tumbar los resultados del cómputo de las elecciones municipales en Tlaola.

El TEEP resolvió que una parte de los paquetes electorales sí fueron abiertos, por lo que se declaró parcialmente fundado el incidente y se dio continuidad al análisis para los efectos que haya a lugar.

Dos recurso del PAN

En el caso INC-TEEP-I-063/2021, interpuesto por el PAN en busca de un nuevo escrutinio, cómputo y recuento total de la elección en Chilchotla, el TEEP resolvió improcedente la solicitud.

Según la resolución, un recuento total en elecciones municipales es procedente cuando la diferencia de votos en el cómputo entre el ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual.

En este caso, el candidato ganador, de Movimiento Ciudadano, obtuvo el 23.85 por ciento de los votos, y el del PAN, el 17.09 por ciento, estableciendo una diferencia de 6.75 puntos.

Te puede interesar: Oficializa INE mayoría de Morena en la Cámara de Diputados

El TEEP desahogó el recurso INC-TEEP-I-092/2021 sobre la pretensión de un nuevo escrutinio y cómputo de seis casillas de la elección municipal en Xiutetelco, solicitada por el PAN y su candidato a la presidencia municipal, Jesús Murrieta Osorio.

El tribunal resolvió que el consejo electoral de Xiutetelco sí cometió una omisión al no realizar un recuento de votos dado que había causales para hacerlo.

La diferencia de los votos nulos era mayor que la diferencia entre los partidos que obtuvieron el primer y segundo lugar en cada una de esas casillas.

En ese sentido, el TEEP declaró fundado el agravio y procedente la solicitud del PAN de realizar el nuevo escrutinio y cómputo de esas seis casillas.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬