Patjane pasará 6 años en prisión; suman 15 ediles detenidos en Puebla

El exalcalde de Tehuacán deberá pagar 8 millones de pesos por daño patrimonial; fue el primer detenido por el actual gobierno

Por Jesús Arróniz

27/11/2022

0 0


Felipe de Jesús Patjane Martínez, exalcalde de Tehuacán (2018-2019) fue declarado culpable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por lo que deberá pasar 6 años en la cárcel y pagar 8 millones de pesos para reparar el daño patrimonial.

Te puede interesar: Deslindan a partidos de los encarcelamientos de ediles y exediles

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó este domingo de la sentencia condenatoria contra el morenista-petista, que incluye una inhabilitación para ejercer el cargo.

En diciembre de 2018, el hoy sentenciado, sin autorización del Cabildo, otorgó cinco contratos de obra pública por un monto superior a 8 millones de pesos y esa situación generó un perjuicio en la administración municipal.

A través de diversas audiencias, el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario dictó fallo condenatorio contra Felipe de Jesús N., imponiéndole una sentencia de 6 años 3 meses de prisión.

También se determinó el pago de una multa, la reparación del daño por más de 8 millones de pesos y la inhabilitación por 15 años para ocupar algún cargo público, participar en adquisiciones, arrendamientos y servicios u obras públicas.

Adicionalmente Jesús Patjane Martínez tendrá suspendidos derechos civiles y políticos por el tiempo de duración de la pena privativa de la libertad.

Fue detenido antes de su boda

Felipe Patjane Martínez fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en noviembre de 2019.

El alcalde se dirigía a la celebración de su matrimonio con la exdirectora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado, en Cuernavaca.

Suman 15 alcaldes detenidos

A su vez, Felipe Patjane encabeza la lista de presidentes municipales detenidos durante la administración del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, comprendida de 2019 a 2024, la cual suma al momento 15 alcaldes apresados.

Patjane Martínez fue el único alcalde detenido en 2019, mientras que Gonzalo N (Morales Arce), presidente municipal de Coronango para el periodo 2002-2005 fue apresado el 16 de enero de 2021 señalado por el presunto delito de peculado.

Por el mismo delito también fueron detenidos en 2021 Leandro N (Barrales Meza), José N (Cano Pérez) y Leoncio N (Paisano Arias), todos expresidentes municipales de Huhuetlán el Grande, Zaragoza y San Andrés Cholula, respectivamente.

También durante 2021, fueron detenidos Evelenio N (Rodríguez Cortés) edil de Jalpan para el periodo 2002-2005 apresado el 1 de julio por supuestos desvíos de recursos públicos y Edwin N (Mora Caballero) presidente municipal de Huaquechula de 2015 a 2018, asegurado el 23 de diciembre por los presuntos delitos de usos de documentos falsificados y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Por su parte, Ángel N (López Cabrera), presidente municipal de Honey para el periodo 2018-2021, Roberto Víctor N (Bolaños Altamarino) exalcalde de Zoquitlán y José Alejandro N (Martínez Fuentes), exedil de Quecholac fueron detenidos el 10, 23 y 27 de septiembre respectivamente, señalados por los presuntos delitos de desvío de recursos públicos, portación ilegal de armas, daño patrimonial y ejercicio indebido de funciones públicas.

En contraste, en el transcurso de 2022 han sido detenidos otros cinco presidentes municipales, siendo el primero de ellos, Arturo N (Cajica Gómez) alcalde emanado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) para el periodo 2021-2024, apresado el 9 de mayo por los presuntos delitos de encubrimiento, omisión y ejercicio indebido de funciones públicas.

Ilustración: Iván Castillo

El segundo edil apresado en 2022 fue Miguel Ángel N (Maceda Carrera) presidente municipal de Piaxtla electo para el periodo 2021-2024, detenido el 6 de julio por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, encubrimiento y homicidio culposo.

Así mismo, Inés Saturnino N (López Ponce), expresidente municipal de Tecamachalco, Juan N (Navarro Rodríguez), exalcalde de Ciudad Serdán y Edgar Antonio N (Vázquez Hernández) exedil de Teziutlán fueron detenidos el 8, 16 y 24 de noviembre respectivamente, señalados por los presuntos delitos de desobediencia, resistencia de particulares, amenazas, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y falsificación de documentos.

Foto: Agencia Enfoque

Continúa leyendo: Gobernadores de la 4T acuden a CDMX para mostrar su apoyo a AMLO

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬