Se trata del alcalde con licencia Porfirio Loeza Aguilar y la candidata a diputada Karla Vázquez Martagón

Penden de un hilo dos candidaturas de Morena en Tlatlauquitepec

Ambas candidaturas se encuentran plagadas de irregularidades

Tlatlauquitepec FOTO PUEBLOSMÉXICO.COM

Dos candidaturas morenistas del Jardín de la Sierra Poblana corren grave riesgo de verse canceladas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.  Se trata de Porfirio Loeza Aguilar, candidato a alcalde de Tlatlauquitepec y Karla Vázquez, candidata a diputada por dicha demarcación.

Ambas candidaturas se encuentran plagadas de irregularidades y han suscitado la animadversión hasta de los mismos adherentes del capítulo local de Morena, así como los ciudadanos de Tlatlauquitepec.

En el caso de Porfirio Loeza, político de ideología dinámica que ha navegado bajo las siglas del PAN, del PRI y de Nueva Alianza, y quien ahora contiende por su cuarto periodo como alcalde, es señalado por su participación en lo que muchos simpatizantes de Morena en Puebla acreditan como “El fraude electoral de 2018”.

También puedes leer: Reportan desaparición del candidato del Verde a la alcaldía de Acajete.

La semana pasada, el alcalde con licencia Porfirio Loeza estuvo a punto de ser linchado por pobladores del municipio de Gómez Poniente, según se reporta, con motivo de la falta de cumplimiento de acciones prometidas en campaña. Fue necesaria la intervención de elementos de la Policía municipal para su rescate.

En julio de 2010, el Congreso del Estado intentó inhabilitar a Loeza Aguilar como consecuencia de que el Órgano de Fiscalización Superior detectara anomalías en la gestión de 19.5 millones de pesos durante su periodo como alcalde entre 2005 y 2008. Hasta el momento existen investigaciones en contra del mencionado político por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Ha sido señalado por algunos medios por haber desempeñado un papel en las anomalías electorales del 2018 en Puebla y de haber sido protegido de Eukid Castañón, tal como lo señala el periodista Fermín Alejandro García.

Durante la campaña electoral en curso, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ha acreditado que Loeza Aguilar ha realizado promoción personalizada, así como un probable desvío de recursos. El candidato ha imputado la decisión ante el TEPJF.

En el caso de la candidata Karla Vázquez Martagón, enfrenta señalamientos de haber utilizado su puesto en la Dirección de Pueblos  Mágicos de la Secretaría Local de Turismo para promocionar su imagen en horario de trabajo y con costo al erario público. La candidata cuenta con muy favorable cobertura mediática.

Estos son apenas dos de los 192 recursos de impugnación de candidaturas que ingresaron el pasado 26 de marzo al TEPJF y constituyen una consecuencia de la opacidad que, según se denuncia, ha caracterizado el proceder de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones