Multiplicarán presupuesto para garantizar apoyos

Pensión para adultos plenos crece ‘exponencialmente’ con AMLO

El compromiso de Andrés Manuel López Obrador es que en los próximos tres años haya un aumento sostenido del 20 por ciento en las pensiones, más el porcentaje de la inflación

Ariadna Montiel, subsecretaría de Desarrollo Social, informó sobre incorporación de los mayores de 65 años a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

En el marco de la Mañanera, desde Acapulco, Guerrero, destacó que ya se encuentran en el padrón de este programa social 8 millones 2 mil personas que están cobrando sus apoyos.

Para el caso de este bimestre, de julio a agosto, se inició el pago el 21 de junio y concluirá el próximo 23 de julio, con un 95 por ciento de avance.

El Gobierno Federal ha pagado a 7.6 millones de adultos mayores su pensión, lo que implica una inversión social de 23 mil 790 millones de pesos al día de hoy.

Apoyos incrementarán cinco veces en el sexenio

La subsecretaria de Desarrollo Social comentó cómo ha incrementado la pensión desde que el presidente López Obrador llegó al gobierno.

En el 2018 este programa tenía un monto de mil 160 pesos al bimestre, el compromiso fue que se duplicaría; en el 2019, el monto fue de 2 mil 550 pesos, poco más del doble.

Posteriormente, el monto que se entregó a los adultos mayores fue elevándose conforme a la inflación de cada bimestre de 2020.

Este año hubo un incremento del 15% a partir del bimestre julio-agosto y los adultos mayores reciben 3 mil 100 pesos; aumentaron 400 pesos desde el bimestre anterior.

El compromiso de Andrés Manuel López Obrador es que en los próximos tres años haya un aumento sostenido en las pensiones del 20 por ciento, más la inflación.

Así que el monto de los apoyos será incrementado cinco veces desde que la administración AMLO inició a repartir el dinero (mil 160 pesos) a los adultos mayores en el 2018.

También puedes leer: Guerrero, estado prioritario para AMLO

Incorporación universal de los mayores de 65 años

Además, el pasado 21 de marzo, AMLO anunció la incorporación de los mayores de 65 años de manera universal, ya que sólo participaba la población indígena y afromexicana.

El presupuesto va a incrementarse en 240 mil millones de pesos el próximo año, 300 mil en el 2023 y, por último, 370 mil en el 2024, para garantizar el cumplimiento a las pensiones.

En el padrón, 8 millones de personas ya tienen pensión. Según el Inegi, en México hay 10.3 millones de adultos mayores de 65 años, así que la meta es incorporar a 2.2 millones.

“El próximo bimestre vamos a incorporar a 450 mil adultos mayores; el siguiente bimestre esos 450 mil que ya cobran, más otros 450 mil, y así lo haremos hasta llegar a marzo-abril de 2022 con la incorporación de todos los adultos mayores de 65 años. Vamos a iniciar por la población más pobre, por los municipios más pobres y las colonias más pobres de las ciudades urbanas”

Ariadna Montiel
Subsecretaría de Desarrollo Social

Las entidades que tienen mayor población de adultos mayores son la Ciudad de México y los estados de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.


Comparte ✌️

Comenta 💬