Busca en El Ciudadano

Pico de sexta ola covid-19 en Puebla, en febrero

Secretaría de Salud local informó que los niveles epidemiológicos actuales están por debajo de los registrados anteriormente

Pico de sexta ola covid-19 en Puebla, en febrero

Autor: Alexis Lira
05/01/2023

La segunda semana de febrero de 2023, la sexta ola de la pandemia de covid-19 alcanzará su pico más alto de contagios en Puebla, aunque los niveles epidemiológicos actuales aún están por debajo de los que se registraron en años anteriores.

Esto te interesa: Empieza el año con 349 casos nuevos de Covid-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) estatal, desde que se confirmó la sexta ola de coronavirus, el pasado 13 de diciembre, hasta el 3 de enero, Puebla ha registrado 2 mil 288 nuevos contagios; 146 casos en el último día.

El número más alto de casos positivos se registró el 23 de diciembre, cuando hubo 224 contagios; respecto a las defunciones, los días con más muertes fueron el 29 y 31 del mismo mes, al contabilizar tres fallecimientos, cada uno.

Mientras que, con 39 personas hospitalizadas, el 2 de enero ha sido la fecha, hasta el momento, con más personas internadas en nosocomios poblanos.

Este miércoles, el titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García, informó que Puebla llegará a su punto máximo después de la segunda semana de febrero, por lo que prevé que, a partir de esa fecha, disminuya la curva epidemiológica.

“Todo este mes va a haber un incremento en el número de casos, vamos a llegar al acmé entre la primera y segunda semana de febrero, que sería el punto más alto y posteriormente empezará a disminuir la curva epidemiológica”

José Antonio Martínez García
Secretario de Salud de Puebla

Un factor que ha frenado el avance de los contagios, hospitalizaciones y defunciones de la sexta ola de la pandemia en Puebla, dijo, ha sido el uso obligatorio del cubrebocas.

¿Cómo se comporta la sexta ola respecto a las anteriores?

El Ciudadano México realizó un análisis de los picos más altos de las cinco olas anteriores, producto del virus SARS-CoV-2 en Puebla. Los números indican que los niveles epidemiológicos actuales aún están lejos de los que se registraron en años anteriores.

La primera ola de covid-19 en Puebla tuvo su punto más alto el viernes 31 de julio de 2020, cuando se reportaron 394 contagios, así como 27 decesos en un lapso de 72 horas.

En esa fecha había 918 pacientes hospitalizados, de los cuales 184 requerían ventilación asistida.

Segunda ola alcanzó los 704 contagios

La segunda ola que azotó al estado poblano entre diciembre y febrero de 2021, registró su acmé el 27 de enero, cuando contabilizó 704 contagios diarios y 43 defunciones.

La Secretaría de Salud estatal también reportó mil 428 personas hospitalizadas, con 17 pacientes graves y conectadas a un ventilador mecánico

En videoconferencia, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como “muy grave” la situación que vivía la entidad poblana, por lo que exhortó a la gente a ser más solidaría, así como a reforzar las medidas sanitarias.

“Un día, el de ayer, que en cuestión de covid es muy grave (…) estamos seguros que pronto saldremos de la calificación del semáforo epidemiológico en rojo, espero la solidaridad de la gente, las medidas tendrán que generar su resultado”

Miguel Barbosa Huerta
Exgobernador de Puebla

Sumaron 863 casos en tercera ola

El 19 de agosto de 2021, la tercera ola logró su punto más alto, cuando alcanzó los 863 nuevos contagios por covid-19 y superó el máximo histórico hasta ese momento.

Ese año también arrancaron las jornadas de vacunación, hecho que se reflejó en una disminución en el número de muertes, las cuales sumaron 24.

Mientras que, en el tema de hospitalización, el estado contabilizó 865 personas internadas, de las cuales 116 fueron conectadas intubadas.

Puebla registra su máximo histórico

El estado poblano registró su número más alto de contagios de la pandemia el 27 de enero de 2022, cuando hubo mil 56 contagios en un día, además de siete fallecimientos.

Hace un año, las cifras de hospitalizaciones comenzaban a bajar, ya que 257 personas permanecieron en nosocomios, y 31 de ellas se reportaron graves, con asistencia de un ventilador mecánico.

Disminuyen contagios en quinta ola

Finalmente, durante la quinta ola de covid-19, el acmé llegó a 898 contagios el 21 de julio de 2022, lo que representó una disminución de 158 casos, respecto a los registrados en enero del mismo año.

Esta nueva etapa de la pandemia se caracterizó por una baja incidencia en las hospitalizaciones, las cuales apenas rebasaron los 100 casos y las defunciones llegaron a cinco.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones