Hasta el momento, diputados no la han revisado

Piden concesionarios ser incluidos en la nueva Ley de Transporte

Señalan que toda obra, proyecto gubernamental o actividad legislativa fracasa, debido a que no satisfacen las necesidades de la sociedad

Concesionarios de la Unión de Transportistas del estado de Puebla pidieron que las modificaciones a la Ley de Transporte no sean unilaterales, por ello solicitaron ser incluidos en la toma de decisiones para hacer mejoras en el servicio público.

La Ley del Transporte fue enviada el pasado 11 de noviembre al Congreso del Estado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, misma que pretende modificar y derogar la existente.

Puedes leer: Exigen transportistas de Tehuacán regular plataformas digitales

A través de un comunicado, los concesionarios denunciaron que el gobierno del estado mantuvo reuniones con transportistas para validar acuerdos y compromisos, pero sólo con unos cuantos, a los que calificaron como “seudo transportistas o seudo representantes”, quienes “aceptaron las imposiciones del gobierno”.

En ese sentido, señalaron que “la presente administración, sólo ha conservado beneficios al proyecto Morenovallista de RUTA” y que en la orden del día de las reuniones no se abordan las reformas de la Ley de Transporte.

Argumentaron que, de acuerdo con el Banco Mundial, toda obra, proyecto gubernamental o actividad legislativa fracasa cuando no se toma en cuenta a los sectores que la conforman, debido a que no satisfacen las necesidades elementales de la sociedad.

Resaltaron que la principal razón para abrogar la Ley del Transporte es hacer que los concesionarios inviertan más recursos en la actualización de unidades; sin embargo, no cuentan con ese recurso, debido a la pandemia por coronavirus.

También lee: Habrá proceso de adjudicación para otorgar permisos de verificentros

Según estudios elaborados en 2018 por el gobierno del Estado, la Secretaría de Movilidad y los concesionarios informaron que un autobús necesitaba 7 mil 200 pesos diarios para operar y renovarse. De ese monto, 2 mil pesos se destinarían a combustible y 2 800 para el pago de créditos, aunque choferes sólo logran reunir 2 mil 500 pesos diarios.

“El presupuesto público y las actuales modificaciones a la Ley del Transporte solo benefician a unos cuantos, a quienes monopolizan recursos públicos y los derroteros más rentables en el Estado, e inducen al mismo tiempo a nuestra extinción con la finalidad de entregar este sector económico del que dependemos más de 51 mil familias a tres empresas de las que tenemos prohibido hacer comentario alguno”, destaca el comunicado.

Concesionarios de la Unión de Transportistas del estado de Puebla

Diputados aún no la revisan

El 18 de noviembre, la presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad, María Isabel Merlo Talavera, señaló que antes de revisar a profundidad la iniciativa de Ley de Transporte de Puebla se escuchará la opinión de transportistas y grupos vulnerables para enriquecerla.

En entrevista, comentó que en la sesión anterior se contó con la presencia de concesionarios de la ciudad de Puebla, y que en la del día jueves se recibió a transportistas de la zona de Tehuacán y representantes de la sociedad civil, para tener un panorama más amplio sobre los problemas de movilidad que se viven en el estado.

Te puede interesar: Asociación de Transporte adecuaría casetas para evitar accidentes

La próxima sesión será la última que cuente con la presencia de invitados antes de revisar la propuesta del Ejecutivo, ya que su plan es que la nueva Ley del Transporte quede aprobada este año.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬