La Península de Yucatán comenzó a sentir los efectos; los días serán más brumosos y las tardes rojizas

Polvo del Sahara llega a territorio mexicano

La Coordinación Estatal de Protección Civil aseguró que el fenómeno no representa riesgo alguno para la población; además, estudios sugieren que el aire seco del polvo del Sahara suprime la formación de eventos ciclónicos, como tormentas y huracanes

Mérida, Yucatán. Desde este viernes la Península de Yucatán comenzó a sentir los efectos de la llegada del polvo del Sahara, que provocará que los días sean más brumosos y las tardes rojizas.

El fenómeno que en mayor o menor intensidad ocurre cada año previamente a la canícula, no representa riesgos para la población, aseguró la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

La dependencia informó que conforme a registros satelitales de su Centro de Monitoreo y Alertamiento, así como datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la nube avanzaba en el Mar Caribe y Océano Atlántico, con dirección a Centroamérica y la Península.

«El polvo proveniente de África es arrastrado por los vientos hacia el poniente; se extenderá sobre el territorio hasta el 12 de julio. Con rumbo hacia el Golfo de México, Veracruz y Tamaulipas, y aparecerá otra dos días después, a partir del miércoles 14”

Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy)

Condiciones climáticas

Añadió que “la nubosidad es llevada por corrientes de aire de mil 500 a seis mil metros de altura, cuya presencia será similar a la ocurrida en junio pasado; además de días brumosos y tardes rojizas, traerá consigo disminución y dispersión de lluvias, y por consiguiente, menor humedad”.

Dijo que dadas sus características y baja densidad, el fenómeno no representa riesgo alguno para la población y estudios sugieren que el aire seco del polvo del Sahara suprime la formación de eventos ciclónicos, como tormentas y huracanes, al detener las ráfagas ascendentes de tropical húmedo, añadió.

“Estas mismas masas se originan cada año, por efecto de vientos alisios en las planicies del desierto africano. Donde levantan grandes cantidades de arena que, por el empuje de otras corrientes, ascienden hasta las capas altas de la atmósfera y las esparcen al Atlántico, Caribe y el continente americano”

Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy)

Finalmente, anunció que Procivy monitoreará permanentemente la situación. Recomendó a la población estar atenta a los informes oficiales y recordó que la Península está en plena temporada de huracanes.

Agencia: APRO/El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬