Se iba a votar el lunes en extraordinaria

Por avanzar sin mayoría, no procede desafuero contra el diputado Mauricio Toledo, del PT

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rechazó votar en el pleno el desafuero de Mauricio Toledo

Mauricio Toledo candidato a diputado en San Martín Texmelucan

Luego de que la semana pasada avanzó al pleno de la Cámara de Diputados el desafuero de Mauricio Toledo, fue rechazado y regresado a la Sección Instructora por no tener la mayoría de votos a favor en esta instancia.

Es decir, cuando el desafuero del diputado del PT fue votado en la Sección Instructora avanzó con dos votos a favor, uno en contra y una abstención. Para que sea aceptado debe tener como mínimo tres a favor.

POR SI TE LO PERDISTE: Aprobado el desafuero de Saúl Huerta, avanza al pleno; el de Mauricio Toledo, con votación dividida

Una vez que llegó al pleno, la diputada priista Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, dijo que no se podía votar debido a esa falta de consenso.

Incluso, justificó sus dichos en el numeral 7 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que debe haber “mayoría absoluta” (la mitad más uno de los votos). La diputada tachó la falta de mayoría absoluta como “un claro impedimento legal”. Y devolvió a la Sección Instructora el caso para “que se busquen los consensos”.

Es de señalar que este desafuero, así como el de Saúl Huerta por presunto abuso de menores, se iba a desahogar el próximo lunes 12 de julio en una sesión extraordinaria solicitada por Ignacio Mier, el presidente del Congreso.

En este sentido, tras el rechazo de la propuesta, el presidente de la Sección Instructora, el diputado de Morena Pablo Gómez Álvarez, se quejó de la decisión de Dulce María Sauri y dijo que debió aceptar por “válido” cuando él “cantó la mayoría”.

La votación sobre el desafuero de Toledo se registró de la siguiente manera:

  • A favor del desafuero: Pablo Gómez y Patricia Ramírez, ambos de Morena.
  • En contra: Mary Carmen Bernal, del PT
  • En abstención: Claudia Pastor, del PRI.

Ahora se desconoce cuándo sesionará la Sección Instructora en busca de la mayoría y por lo tanto cuándo podría ser votado este desafuero.

No puede prevalecer la impunidad: Sheinbaum

Por Sara Pantoja

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que en el proceso de desafuero de Mauricio Toledo “no puede prevalecer la impunidad”.

Este miércoles, cuestionada al respecto, la mandataria capitalina dijo: “Estoy convencida de que va a haber justicia. Tiene que haber justicia, no puede prevalecer la impunidad”.

Toledo Gutiérrez fue señalado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el delito de enriquecimiento ilícito.

Si el desafuero no se alcanza a liberar por la actual legislatura federal, la fiscalía de la capital del país deberá actualizar su petición de desafuero a la Cámara de Diputados entrante, el 1 de septiembre.

Toledo, actualmente diputado federal por la Ciudad de México, ganó las elecciones a diputado federal por el distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan, Puebla, por lo que renovará su fuero con la entrada de la nueva legislatura.

El Ciudadano / Agencia APRO

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬