Busca en El Ciudadano

Por cada mil poblanos sólo hay 1.7 policías

El estado de Puebla se posiciona en el lugar 12 a nivel nacional por déficit de elementos de seguridad, con 10 mil 563 uniformados

Por cada mil poblanos sólo hay 1.7 policías

Autor: Alexis Lira
10/10/2022

El estado de Puebla presenta un déficit de policías estatales y municipales, con una tasa de apenas 1.7 elementos por cada mil habitantes, que lo ubican en el lugar 12 a nivel nacional, informó el reporte de la organización México Evalúa.

De acuerdo con el informe “Hallazgos 2021: Seguimiento y Evaluación de Justicia Penal en México”, el estado de fuerza en la entidad poblana es de un total de 10 mil 563 elementos pertenecientes a las corporaciones estatales y municipales.

De esta cifra, 6 mil 113 son agentes de la policía municipal, es decir, el 57.8 por ciento, en tanto, 4 mil 450 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

La cifra de Puebla es menor a la media nacional, que presenta un promedio de dos policías por cada mil habitantes.

Según el informe, la entidad con la mejor tasa es la Ciudad de México, con 4.4 uniformados por cada mil habitantes. Le siguen Tabasco, y Quintana Roo, 3.3 y 3.0 respectivamente.

En cuarto lugar está Baja California Sur, con una tasa de 2.9 policías por cada mil habitantes; en quinto y con una tasa de 2.5 se sitúan Colima y Tlaxcala; Nuevo León, en sexto, con 2.4; en séptimo, Jalisco y Ciudad de México, con 2.3; en octavo, Hidalgo, y Chiapas, con 2.1.

En el lugar nueve a nivel nacional, con una tasa de 2.0, están Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Aguascalientes.

Con una tasa de 1.9, en décimo lugar, Baja California y Guerrero; en onceavo, Sonora, con 1.8; y en doceavo sitio, con una tasa de 1.7, al igual que Puebla, se encuentran Michoacán y Morelos.

En contraste, los estados que reportaron tasas menores fueron Oaxaca y Zacatecas, con 1.1; así como Veracruz, con 1.2 policías por cada mil personas.

En el ámbito federal, hay 101 mil 738 elementos de la Guardia Nacional, lo que representa una tasa de 0.9 uniformados por cada mil habitantes.

Según el informe de México Evalúa, únicamente 10 estados –Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora– proporcionaron información útil y suficiente sobre su estado de fuerza, a través de solicitudes de información, el resto no remitieron detalles suficientes, clasificaron la misma como reservada o respondió no tener competencia sobre la información requerida.

Ilustración: Iván Rojas

Puebla destina 6.5% del gasto en seguridad

El reporte de la organización México Evalúa también dio a conocer que durante 2021 la entidad poblana destinó en promedio el 6.5 por ciento de su gasto en seguridad y justicia.

Lo anterior, ya que ejerció en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 46 millones 664 mil 736 pesos por cada 100 mil habitantes; para la Fiscalía General del Estado (FGE), fue de 18 millones 811 mil 965 pesos; en defensoría pública, 189 mil 832 pesos; y para el Poder Judicial, 12 millones 718 mil 952 pesos.

Pese a estas cifras, el presupuesto para la seguridad y justicia en la entidad es considerado bajo, toda vez que, en promedio, en el país se destinó el 10.6 por ciento del gasto para este fin el año anterior.

La única entidad que superó el promedio nacional, fue la Ciudad de México, que ejerció el 26.3 por ciento de su gasto en seguridad y justicia, según el informe.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados