Por resultados, 4 partidos en Puebla podrían desaparecer

Los institutos políticos: Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con registro nacional, junto con Fuerza por México (FXM), Nueva Alianza y Pacto Social de Integración (PSI)

Por resultados, 4 partidos en Puebla podrían desaparecer

Autor: David Celestino

Por no alcanzar el porcentaje mínimo de votación, que es de 3 por ciento en cualquiera de las elecciones locales, cuatro partidos políticos podrían perder su registro en Puebla después de la elección del pasado 2 de junio.

Podría interesarte: PRD y PSI minimizan posible perdida del registro por falta de votos

Destaca el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con registro nacional, junto con Fuerza por México (FXM), Nueva Alianza y Pacto Social de Integración (PSI), quienes no alcanzaron el umbral de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Aunque los cómputos de los votos iniciarán este martes, el sol azteca y FXM están al borde de desaparecer, pues ni en la votación a la gubernatura, ayuntamientos o diputaciones locales superaron el 2 por ciento.

A nivel municipal, el PRD fue el instituto menos votado, con 64 mil 275 sufragios, equivalente al 2 por ciento, y obtuvo el triunfo solo en apenas dos municipios.

Fuerza por México reunió 61 mil 669 votos, igual al 2.29 por ciento, aunque logró ganar ocho municipios sin ninguna alianza.

Por su parte, PSI ganó seis alcaldías y obtuvo una votación de 78 mil 757 votos, equivalente al 2.93 por ciento, aunque no llega al 3 por ciento que estipula la ley para mantener su registro.

El partido Nueva Alianza también aventaja en ocho municipios y sumó 80 mil 500 votos en los conteos municipales, con un porcentaje de 2.99 por ciento.

Cabe destacar que en 2023 Fuerza por México ganó un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para mantener su existencia en la entidad poblana y competir en la pasada elección.

El instituto argumentó que, pese a no llegar al 3 por ciento, cumplió con el requisito de postular a más de la mitad de candidatos en distritos locales y más de la mitad de alcaldías poblanas, lo cual establece la normativa en Puebla.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano