Hubo 62 casos en 2020

Preocupante incidencia feminicida en el estado de Puebla

Durante 2020, un probable feminicidio en el estado se dio cada 5.5 días, según informe de OVSG de la IBERO Puebla

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), extensión del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la IBERO Puebla, documentó 66 probables feminicidios ocurridos en Puebla durante 2020. Es decir, cada 132 horas una mujer fue asesinada por razones de género en el estado.

Laura Gamboa, responsable del OVSG, resaltó que los casos documentados hemerográficamente distan de los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Aquella instancia registró 52 presuntos feminicidios en el estado, mientras que la Fiscalía General del Estado contabilizó 53 casos.

Puedes leer: Acusa Observatorio del Feminicidio a Fiscalía de obstruir la justicia

Para determinar la presencia de un asesinato por razón de género, el OVSG busca en cada uno de los casos la existencia de una o más causales de género señaladas en el delito de feminicidio establecidas en el artículo 338 del Código Penal del Estado de Puebla.

Con base en el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas feminicidio/femicidio, se registra cada uno de ellos en una base de datos de probables feminicidios.

Modus operandi

De acuerdo con los datos registrados por el OVSG, cinco de cada diez mujeres conocían a su agresor. En los casos en los que se conoce esta relación, el 69% eran esposos o concubinos, novios, parejas sentimentales o exparejas de la víctima; el 17% eran familiares, y el 14% restante pertenecían a otros vínculos. Además, 26 de los siniestros fueron cometidos por personas íntimas.

Solo en 54 casos (82%) se conoce el nombre de las víctimas. De los 57 casos en los que se conoce la edad de las víctimas: 51 mujeres eran mayores de edad y el resto eran menores.

El promedio de edad de las víctimas es de 30 años, donde la víctima de menor edad tenía 2 años, mientras que la de mayor edad tenía 65 años. Asimismo, el grupo de edad de las víctimas más frecuente es de 18 a 29 años (35%).

Sobre las lesiones, mutilaciones o tratos infamantes que se dieron en los cuerpos de las víctimas, en el 30% de los casos, el cuerpo presentaba dos o más lesiones (20 casos).

Te puede interesar: Entregan 3 mdp para cumplir Alerta de Violencia de Género en Puebla

En el 24%, los cuerpos mostraban lesiones o golpes generales (16 casos); en el 23% (15 casos), no se tiene información sobre qué tipos de lesiones generales tenían los cuerpos; y en el 21% (14 casos), las lesiones se ubicaron en zonas vitales.

De igual forma, en 15 de los casos, los portales informativos mencionan que las víctimas sufrieron violencia sexual, mientras que otros 23 se sabe que no hubo violencia sexual y en los 28 restantes se desconoce la existencia o no de este tipo de violencia. En comparación con datos del 2019, la violencia sexual previa al feminicidio aumentó un 8%.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬