Con miras a eficientizar la procuración de justicia

Entregan 3 mdp para cumplir Alerta de Violencia de Género en Puebla

Los recursos buscan acelerar investigaciones por violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer

Violencia de género

El Gobierno federal acordó con el Gobierno del Estado de Puebla destinar 3 millones 438 mil 806 pesos para un plan emergente para abatir el rezago de carpetas de investigación en los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.

Los recursos aprobados serán destinados a los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Ocoyucan, Tecali de Herrera, Cuautlancingo y San Andrés Cholula incluidos todos ellos en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

De los 217 municipios del estado de Puebla, 50 fueron considerados desde el 8 de abril de 2019 en la declaratoria AVGM que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Conavim).

También lee: CENTINELA | Azucena Uresti: cártel amenaza a periodista de Milenio

La aprobación de los recursos solicitados desde enero 28 por la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Augusta Díaz de Rivera Álvarez, fue publicada el 29 de julio pasado en el Diario Oficial de la Federación.

La administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene hasta el 31 de diciembre para el diseño e implementación del plan emergente, así como para abatir el rezago en que se encuentra la mayoría de carpetas de investigación por los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.

La propuesta de coordinación indica que el gobierno de Puebla deberá canalizar los recursos a los municipios, cobertura geográfica y población beneficiaria principalmente en los que se emitió dicha alerta desde el 2019.

El convenio que celebraron la Federación y el Gobierno de Puebla marca la entrega del subsidio al proyecto AVGM/PUE/M2/SIS/33, mismo que estipula que la entidad debe identificar con precisión la población objetivo; incorporar mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación;  prever la temporalidad en su otorgamiento, y reportar su ejercicio en los informes trimestrales.

También lee: ¿Sí funciona la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en México?

Los recursos forman parte de lo asignado por el Gobierno federal para implementar medidas que atiendan estados y municipios que cuenten con la AVGM.

El Gobierno de Puebla se comprometió a rendir un informe a la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres  (Conavim), así como a implementar medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres con recursos económicos, materiales y humanos, así como a crear módulos de Atención Inmediata para mujeres en situación de violencia.

El convenio signado por el gobernador de Puebla establece que los recursos deben canalizarse a los municipios en que se ejerce más violencia hacia las mujeres.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla capital se encuentra en la posición 12 de los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional.

Durante este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Puebla se han registrado 811 llamadas al 911 por amenazas a la integridad y mil 220 de mujeres por violencia familiar; 796 mujeres en la capital sufrieron lesiones que pusieron en riesgo la vida, y se registraron seis feminicidios.





Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl

 📰  elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬