Primer parlamento LGBT+ debate iniciativas para su comunidad

Participaron 16 representantes y miembros de colectivos, quienes hablaron sobre la creación de políticas públicas útiles

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ participaron en un ejercicio social y simularon ser diputados locales, para presentar, aprobar y desechar iniciativas sobre las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan.

Te puede interesar: Renuncia secretario general del Congreso de Puebla

Desde el Congreso de Puebla, se realizó el Primer Parlamento LGBTTTIQ en el que participaron 16 miembros y representantes de colectivos como la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) y el Comité Incluyente Para la Diversidad en Texmelucan (CIDT).

Afirmaron que estas actividades tienen como propósito impulsar la creación de políticas públicas útiles para la comunidad, y que el cambio social «no sólo se quede en las calles».

Durante el proceso de simulación, y al asumirse como diputados, realizaron una Comisión Diversa en la que se expusieron algunos temas y se reconoció el trabajo alcanzado en el estado de Puebla para las personas no heteronormadas, gracias al activismo.

Estas fueron algunas de las propuestas

Entre las propuestas puestas a consideración de los asistentes destacó la creación de albergues en la entidad, para apoyar a las personas que deciden hacer pública su orientación sexual son «abandonadas por sus familias», presentada por la diputada Azucena Cabrera.

La propuesta fue apoyada por mayoría de votos, pero uno de los participantes aseguró que este tipo de iniciativas, sean para la comunidad LGBTTTIQ o no, siempre requerirán de que el gobierno estatal destine recursos para su funcionamiento.

También causó controversia el proyecto del diputado Jhonatan Ramírez, quien pidió la modificación de la Constitución para permitir que las personas con antecedentes penales tengan más oportunidades laborales; no obstante, los participantes señalaron que aunque es un tema de discriminación y segregación, en el país no hay técnicas funcionales de reintegración social.

Durante el Primer Parlamento LGBT+ en el Congreso del Estado./Foto: Agencia Enfoque

Otras de las propuestas fueron apoyar en temas de salud a la comunidad lésbica y otorgar condones femeninos de forma gratuita en las clínicas de salud; así como permitir la adopción homoparental sin el requisito del matrimonio, facilitar los procesos para lograrlo y velar por el bienestar de las infancias antes, durante y después del proceso.

Cabe destacar que las iniciativas que sean procedentes serán retomadas por el diputado morenista Roberto Solís Valle, cuyo equipo técnico y jurídico participó en la realización de este parlamento.

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬