Busca en El Ciudadano

Primeros 15 municipios gestionan cobro del DAP; Rivera Pérez daría el 5% a luminarias

El presidente de la Comisión de Hacienda, Estefan Chidiac, remarcó que el Derecho al Alumbrado Público se ha cobrado de forma ilegal por más de 20 años

Primeros 15 municipios gestionan cobro del DAP; Rivera Pérez daría el 5% a luminarias

Autor: El Ciudadano México
15/12/2021

Por Anaid Piñas y David Celestino

El tema sobre el Derecho al Alumbrado Público comienza a tomar forma rumbo a la legalidad; hasta el cierre de edición, 15 ayuntamientos ya habían sesionado para hacer la petición formal al Congreso del Estado para la aprobación del cobro del DAP.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso, Jorge Estefan Chidiac, informó que aún quedaban pendientes 30 municipios por sesionar este miércoles.

  • También compartió que hasta 180 municipios habían expresado su interés en el tema.

Estefan Chidiac detalló que las 19 cabeceras distritales han solicitado la aprobación y solamente Tecamachalco no lo ha solicitado.

También lee: Cambian 15 ayuntamientos sus reglas para cobrar el DAP

Para el caso del municipio poblano dijo que será más complejo porque su catastro está mejor desarrollado; por tal, se espera que la fórmula sea más sofisticada.

Cobro ilegal desde hace 20 años

El presidente de la Comisión de Hacienda insistió en la necesidad de aclarar que el Derecho al Alumbrado Público se cobra desde hace más de 20 años de forma clandestina en más de 190 municipios en la entidad.

“Esto es un problema real. Ya no es un asunto de la capital, el DAP es un asunto integral de finanzas públicas. Ya no es ‘me cae bien Lalo Rivera o me cae mal’, ni de ‘soy del PRI o soy del PAN’ es un asunto de gobernabilidad”

Jorge Estefan Chidiac

Morena no politiza el tema

Por otra parte, Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) descartó que Morena esté politizando el tema de la aprobación del Derecho al Alumbrado Público.

  • Aseguró que es un tema de legalidad, transparencia y orden que sigue bajo análisis.

Para avalas las leyes de ingresos de los municipios, los legisladores tienen hasta el 30 de diciembre como fecha límite.

Postura del edil capitalino, si Congreso avala

En el mismo tema, el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, dio su palabra para destinar el cinco por ciento del cobro de Derecho a Alumbrado Público a luminarias en la ciudad, en caso de que el Congreso local lo avale.

Rivera Pérez, en una reunión con empresarios, les explicó que el DAP «no es un nuevo impuesto» y no representará un gasto «oneroso» para el sector industrial.

Esto te interesa: Rivera Pérez destinará 5% del DAP a luminarias

Además, el munícipe poblano confió en que el Legislativo local no elimine el impuesto, luego de realizar modificaciones al cobro para que no fuera inconstitucional, como lo declaró la Suprema Corte, en años pasados a tres Comunas poblanas.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados