Aunque partidos políticos son multados, no asumen su responsabilidad

Proceso electoral dejaría hasta 60 mil toneladas de basura

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano pide a las autoridades supervisar que se cumpla la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México

Por Lorena Vázquez

Algo que no ha cambiado con el paso de los años, durante el periodo de campañas electorales en México es la contaminación que dejan cuando éstas terminan. Los partidos políticos conocen que por ley hay un tiempo para que quiten su propaganda electoral, de lo contrario son multados, pero ni así se evita la basura de las jornadas electorales.

De acuerdo a la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (Frrpu) en el proceso electoral de México este 2021 se producirán de 50 mil a 60 mil toneladas de basura.

Además, la Fundación advierte que habrá un alza del 25%; respecto al uso de publicidad exterior, en comparación con los comicios de 2018.

El presidente de la Frrup,  Jorge Carlos Negrete Vázquez, comentó que uno de los principales problemas de la propaganda política es la recolección, ya que como decíamos al principio, los partidos políticos no asumen su responsabilidad para desechar la basura a los centros de reciclado o reúso.

“Dejan que (la propaganda política), se confunda con la basura ordinaria”

Jorge Carlos Negrete Vázquez
Presidente de la Frrup

“Invasión” de publicidad

Un 25% de los fondos destinados a publicidad electoral se destinan a espacios exteriores, como espectaculares, bardas, tapiales, gallardetes, vallas, parabuses y autobuses; por tal, Negrete Vázquez llamó a los candidatos a “tomar” espacios publicitarios legales.

También pidió a los partidos políticos responsabilidad sobre los desechos que generan. El presidente de la Frrup remarcó que hay descontrol por parte de las autoridades.

“Lo veremos reflejado en las calles de cada entidad al ver tapizados los postes de gallardetes, edificios forrados de anuncios, lonas colgadas en casas, bardas pintadas”

“Esto adicional al problema de saturación que ya existe de publicidad en vallas, tapiales, parabuses, muros, bajo puentes, columnas en periférico: anuncios en buzones, casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas; espectaculares adosados y en azoteas; aunque estos últimos están prohibidos”

Jorge Carlos Negrete Vázquez
Presidente de la Frrup

Negrete Vázquez hizo un llamado a las autoridades locales, para supervisar a las empresas de publicidad exterior; para que no se viole la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

Es necesario mencionar que cada jornada electoral, por lo menos un partido político es multado con grandes cantidades económicas por problemas con los desechos que generan por las campañas; sin embargo, esto no tiene fin, y también afecta la imagen de la mancha urbana.

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Compártelo

Comentarios