Propone diputada sancionar eventos taurinos y peleas de gallos en Puebla

Instituciones respaldan que toros experimentan miedo y ansiedad; asimismo, la forma en que mueren es tortuosa y dolorosa

En Puebla, se planea sancionar a las personas que organicen, promuevan, difundan o realicen uno o varios espectáculos de tauromaquia y peleas de gallos con uno y hasta cuatro años de cárcel; así como multas que superen los 38 mil pesos.

Este jueves, la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez, presentó ante el pleno del Congreso una propuesta con la que busca eliminar la tauromaquia de la entidad y se sancionen cualquier espectáculo de peleas con animales, al considerar que estas actividades son innecesarias, representan maltrato animal y fomentan la violencia.

Con su iniciativa, se plantea reformar los Artículos 8, 16, 18, 19 y 94 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla; así como los Artículos 470, 473 y 474 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Esto, con la intención de fortalecer al Instituto de Bienestar Animal para proteger a los animales y garantizar el derecho humano al medio ambiente sano, una de las normas “que protege la Constitución en su Artículo 4”.  

Propuesta ciudadana

En entrevista, la diputada Leal Rodríguez aseguró que esta propuesta es ciudadana y se realizó con los estudios e ideas que le hicieron llegar varias organizaciones animalistas, asociaciones civiles y entidades educativas, como el Instituto de Ciencias Ecuestres, desde principios de año.

Explicó que de acuerdo con dictámenes emitidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los toros experimentan miedo y ansiedad durante la fiesta brava; asimismo, la forma en que mueren, de acuerdo con estudios forenses, es tortuosa y dolorosa.

Además, la sobreexposición a la violencia extrema en menores de 18 años crea un impacto emocional, situación que debe revertirse para proteger a este sector de la población.

“Esta será la primera etapa, la segunda etapa serán foros de parlamento abierto en los que vamos a incluir la perspectiva de los y las taurinas. No es imponer, se intenta transitar a lo que ya dictan los estándares en cuanto a protección animal”.

Guadalupe Leal Rodríguez
Diputada del PAN

Sigue leyendo: Para que mujeres no tengan que «decidir» sobre aborto, Guadalupe Leal propone discusión

Penalización

De aprobarse, se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multas de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 19 mil 244 pesos a 38 mil 488 pesos, a quien organice, promueva, difunda o realice uno o varios espectáculos de tauromaquia, peleas de gallos, pelea de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.

Adicionalmente, se incrementará la pena hasta un tercio al ser un acto de maltrato animal “cuando dichas conductas sean con el propósito de brindar un espectáculo público o privado”. Actualmente, este delito –el maltrato animal– se sanciona con una pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 300 UMAS.

Con la modificación a la ley, los infractores pasarían de ocho meses a cinco años y tres meses en la cárcel y pagaría infracciones de 66.6 a 400 UMAS, es decir, de 6 mil 408 pesos y hasta 38 mil 488 pesos.

Cabe destacar que este es el tercer intento por eliminar la tauromaquia en Puebla. La primera propuesta fue presentada en 2014, por el entonces diputado local Juan Carlos Natale del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La otra fue impulsada durante la gestión de exalcaldesa, Claudia Rivera Vivanco. En esa ocasión los regidores Isabel Cortés Santiago y Cinthya Juárez Román buscaban prohibir las corridas de toros en Puebla capital, pero su iniciativa fue rechazada por el Cabildo. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬