Propone diputado del PAN sancionar con cárcel la venta de alcohol sin permiso

Eduardo Alcántara también sugiere considerar como problemas de salud pública el expender y consumir bebidas embriagantes

Que la venta y el consumo ilegal de alcohol sean considerados como un problema de salud pública y se sancione hasta con seis años de prisión y una multa superior a los 48 mil pesos, a quienes no cuenten con los permisos correspondientes, fue la propuesta del diputado panista Eduardo Alcántara Montiel.

Más información: Pretende Comuna sancionar salones de fiestas que den alcohol a menores

Esto también aplicaría para los funcionarios municipales que sean omisos ante las denuncias ciudadanas o que permitan la comercialización de bebidas alcohólicas sin las debidas licencias.

Este jueves, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la Iniciativa del coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN) con la que buscará prevenir o, en su defecto, castigar a quienes pongan en riesgo la vida de las personas.

Alcántara Montiel planteó adicionar el capítulo vigésimo cuarto “Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Venta y Consumo Ilegal de Bebidas Alcohólicas”; y los artículos 459 BIS Y 459 TER del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Justificó su proyecto la supuesta intoxicación etílica que sufrieron los jóvenes que acudieron a una fiesta de Halloween en el Salón Country de San Manuel, hecho que hasta el momento sigue sin aclararse.

“Para llevar a cabo las actividades reguladas sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado de Puebla, se debe contar obligadamente con licencia o permiso otorgado por la autoridad municipal”

Se lee en el documento

¿Cuáles serían las sanciones aplicables?

De acuerdo con la propuesta, las personas que vendan o tenga actividad lucrativa por distribución de bebidas alcohólicas sin permiso o licencia correspondiente, se le aplicará una sanción de tres a seis años de cárcel y multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que corresponde de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos.

Además, los funcionarios públicos que tengan la obligación de vigilar el complimiento de la ley en los comercios de venta de bebidas alcohólicas y que por su omisión se siga cometiendo el ilícito, se castigará con dos a cinco años de prisión, y multa de 100 a 200 UMAS, es decir, de 9 mil 622 y hasta 19 mil 244 pesos.

En tanto, la sanción para quienes consuman bebidas alcohólicas en lugares sin permiso para venderlas será de seis meses a un año en prisión y pagará de 50 a 100 UMAS, lo que representa de 4 mil 811 a 9 mil 622 pesos. 

Sigue leyendo: Hasta 38 mil pesos de multa por dar alcohol a menores en fiestas

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬